La ideologia y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2670 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ideología
Una ideología es el conjunto de ideas sobre el sistema existente (económico, social, político...), y que pretenden su conservación (ideologías conservadoras), su transformación (que puede ser radical, súbita, revolucionaria o paulatina y pacífica –ideologías reformistas–) o la restauración del sistema previamente existente (ideologías reaccionarias).
Las ideologías suelen constarde dos componentes: una representación del sistema, y un programa de acción. La primera proporciona un punto de vista propio y particular sobre la realidad, vista desde un determinado ángulo, preconceptos o bases intelectuales, a partir del cual se analiza y enjuicia (crítica), habitualmente comparándolo con un sistema alternativo, real o ideal. El segundo tiene como objetivo de acercar en loposible el sistema real existente al sistema ideal prentendido.
Las ideologías caracterizan a diversos grupos, sean un grupo social, una institución, o un movimiento político, social, religioso o cultural.
El concepto de ideología es semejante, pero se diferencia del de cosmovisión (Weltanschauung) en que éste se proyecta a una civilización o cultura entera (cosa que también puede decirse delconcepto de ideología dominante) o se restringe a un individuo (limitación que difícilmente podría aplicarse a los raramente usados conceptos de ideología particular o individual).
¿Como funciona la sociedad desde la ideología?
Hasta ahora, los hombres se han formado siempre ideas falsas de sí mismos, acerca de lo que son o deberían ser (…) Los frutos de su cabeza han acabado por imponerse a su cabeza.Ellos los creadores, se han rendido ante sus criaturas.
Carlos Marx y Federico Engels [1]
Pocos recuerdan que el texto de mayor desarrollo del término ideología en Marx y Engels, es precisamente La Ideología Alemana (IA), escrito donde ambos hacen una crítica sangrienta a los neohegelianos (grupo en el cual Marx participó en su juventud) mofándose de las “ideas” del pensamiento puro ycontrastándolo con la putrefacción del Espíritu Absoluto. La IA es un trabajo hecho en dos años y terminado en 1846, posterior a los Manuscritos Económicos-Filosóficos y a La Sagrada Familia, en lo que Althusser podría llamar la juventud de Marx. En este brevísimo textucito [2], trataremos de contestar desde la IA, algunas de las interrogantes provocativamente planteadas.
¿Un Marx joven, o la pretendidafisura epistemológica del estructuralismo?
Para 1845, el joven Marx y el joven Engels (éste último más adelantado en economía política que su eterno compañero) no manejaban los conceptos fundamentales de la economía marxista que desarrollarían [3] en sus obras maduras -El Capital, los Grundrisse- unos diez o doce años después. De hecho es notorio, que en obras tempranas de Marx como TrabajoAsalariado y Capital [4], Marx no conocía la diferencia entre trabajo y fuerza de trabajo -FT-, vital para entender que el trabajo en sí, no es lo que se vende; lo que se enajena es la capacidad para realizar una labor (FT). En estas obras iniciales incluida la IA, términos como: plusvalía [5], trabajo abstracto o doble carácter del trabajo; no aparecen en ninguna parte. Todos ellos son frutos de unaprofunda investigación de esta pareja que revolucionó el mundo. Sin embargo, en la IA, la feroz crítica antimetafísica, antirreligiosa y la justificación del surgimiento de la ideología pertenecen ya al plano de la economía política; no de la filosofía. En el texto se muestran los avances críticos de Marx, acerca de sus primeros aproximaciones a la economía política inglesa (Petty, Smith, Ricardo)llamada de ahí en adelante, como clásica.
Por ello, se considera que la IA es una continuación científica de las Tesis de Feuerbach que mediante la explicación material del mundo muestran la inexorabilidad del cambio del sistema que organiza el trabajo social -el modo de producción capitalista-. En este texto la alienación toma su carácter plenamente socioeconómico y se divorcia de rastros...
tracking img