La ideología en la vida cotidiana

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
LA IDEOLOGIA EN LA VIDA COTIDIANA

La vida cotidiana presenta un sin número de problemas prácticos, los cuales tienen que ser resueltos por los individuos, porque les atañen o por el Estado, si es su atribución. Toda solución técnica, conlleva un principio ideológico. Ahora bien, este principio tiene que ser correcto, es decir, de conformidad con la naturaleza humana y generar bienestar a lacolectividad, de lo contrario traería consecuencias nefastas para la sociedad.
Para nuestra exposición partamos de lo siguiente: toda corriente ideológica tiene origen en la concepción que se tiene del ser humano, o sea cómo vamos a valorar al individuo y sus atributos. Como en este análisis pretendo dos cosas; primero probar la viabilidad de la ideología liberal, en su forma económica es decir, elcapitalismo. Y también dar una respuesta a una interrogante planteada por la izquierda.

José Justiniano Lijerón, ex miembro de la Central Obrera Boliviana y un fiel seguidor de la ortodoxia marxista, ha escrito un intrigante artículo, siguiendo la lógica revisionista, titulado ¿CÚANDO SE ACABARÁ EL SISTEMA CAPITALISTA?, del cual transcribo en siguientes párrafos: “Para tratar de responder atan importante pregunta que frecuentemente nos hacemos propios y extraños, el por qué hasta ahora no se acaba el sistema capitalista de la faz de la tierra después de tantas luchas, muchos procesos revolucionarios conseguidos y que aun permanecen firmes, algunos dilapidados, otros fallidos y varios intentos ahora en desarrollo, principalmente en América Latina. Tenemos que mirarnos a nosotrosmismos (a la izquierda). Y también ¿por que cuando pareciera que está por retroceder semejante sistema depredador vuelve a renacer?, es decir vuelve a reciclarse y continúa en su carrera desenfrenada, para que unas minorías satisfechas continúen explotando y permanezcan como propietarias de los medios de producción, usufructuando de las plus valía en el mundo, donde impera el sistema capitalista consu premisa principal de la libre empresa, el libre mercado, y su pervertido sistema de acumulación del capital como si fuera una sentencia divina y natural”.

Del razonamiento antes expuesto se deduce la respuesta: el capitalismo es en efecto natural, acorde con la naturaleza del hombre y, si creemos que el hombre es creación de Dios, todo modelo que proceda de la naturaleza humana, es divino.El economista mexicano Alejandro Nadal, firme defensor del marxismo (visto a la luz de Keynes y sus predecesores: el norteamericano Hyman Minsky y el polaco Michel Kalecki) dice -refriéndose a los errores económicos del modelo capitalista- y tratando de reivindicar a Keynes: “La base de esos modelos es que las economías capitalistas son sistemas de equilibrio general pero con fricciones. Esdecir, el capitalismo es siempre bien portado. Pero deja de serlo cuando se enfrenta a estas fricciones que pueden ser de todo tipo: desde regulaciones impuestas por el gobierno, hasta los perversos sindicatos y, desde luego, los choques externos. Así, la academia se ha pasado los últimos 50 años refinando modelos sobre economías capitalistas de equilibrio con fricciones. Ese esquema mental impidepensar a la economía capitalista como fuente de inestabilidades peligrosas”.

Ahora bien, el capitalismo por ser natural, reacciona ante cualquier choque económico, “naturalmente” y lo hace, tal como sucede en la vida, transformándose, desechando las formas poco viables y potenciando las óptimas, a lo que estos economistas izquierdistas aducen de que el modelo capitalista deja de funcionar bienante las fricciones, o sea la intervención de cualquier tipo es, la única verdad en lo que afirman y es porque cuando el Estado interviene para encausar la economía ocurren los mayores problemas sociales.

Pero la teoría sin la práctica es totalmente inútil, examinemos un caso concreto: el problema del transporte colectivo de pasajeros.

El transporte de pasajeros es un mercado regulado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida cotidiana/ contacto cotidiano
  • Vida Cotidiana
  • la vida cotidiana
  • Vida Cotidiana
  • vida cotidiana
  • La vida cotidiana
  • Vida cotidiana
  • VIDA COTIDIANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS