La igiene

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Decir que la higiene es necesaria para mantener una buena salud es enunciar algo comúnmente aceptado. Sólo que esa necesaria higiene no se refiere únicamente a lo que comemos o bebemos sino también a nuestro cuerpo y a sus zonas más… sensibles. Y una de estas zonas delicadas es, precisamente, la genital a la que hay que prestarle una especial atención y cuidado a fin de -sobre todo, en el caso delas mujeres- mantenerla constantemente limpia y seca para evitar infecciones que pudieran degenerar en dolencias más graves y hasta, en el peor de los casos, en cáncer. De ahí la importancia vital de mantener una correcta higiene íntima.
EL CUERPO SABE

La vagina tiene una función auto depuradora -se limpia por sí misma- que cumple liberando cada día cierta cantidad de un flujo blanquecinoque limpia las paredes vaginales. El nivel de acidez de este fluido mantiene en equilibrio la flora vaginal y combate las bacterias dañinas lo que ayuda a prevenir infecciones. De ahí que los ginecólogos desaconsejen los productos que se comercializan para el lavado vaginal ya que no sirven ni para prevenir, ni para tratar ningún proceso infeccioso. Además, el uso de esos productos químicos puedeprovocar que la flora natural sea barrida o que cambie el pH vaginal lo que sí daría lugar a problemas.
Ahora bien, el hecho de que la vagina se auto limpie no obsta para que mantengamos una correcta higiene externa, sobre todo porque a causa de que la vagina se encuentra en contacto casi constante con flujo, orina, menstruación y sudor, y al ser una zona poco ventilada, la humedad generada porestas secreciones no se evapora por completo y ello la hace susceptible al ataque de microorganismos. De ahí que se requiera el lavado -al menos una vez por la mañana y otra antes de acostarse- con agua -o agua y jabón neutro- en esa zona tan delicada y proclive a ser foco de infección.
¿POR QUÉ SE PRODUCE LA INFECCIÓN?
Básicamente existen dos factores de riesgo que pueden dar lugar a unainfección vaginal. Unas son las llamadas infecciones de transmisión sexual. Las otras son causadas por algún proceso que favorece la proliferación de bacterias en el propio cuerpo.
En cuanto a las primeras, las de transmisión sexual, poco puede añadirse a lo que ya advierten las múltiples campañas lanzadas por las instituciones públicas. Aún así, recordamos que el condón es el método de barrera máseficaz para prevenirlas y el único que permite sexo seguro. Por lo que respecta a las de causa no sexual pueden padecerse a cualquier edad y por distintas causas. La más frecuente de estas infecciones es la vaginitis -inflamación de las paredes de la vagina- que suele ser causada por las bacterias propias del área del ano. Este tipo de infección es muy frecuente en las niñas que acaban de aprender a iral baño o en ancianas que no pueden procurarse una adecuada higiene íntima. Pero también es normal en mujeres que, tras orinar o defecar, limpian su zona genital arrastrando el papel higiénico desde atrás -desde la zona del ano- hacia delante, hacia la zona de la vulva. De esta forma llevan restos de excrementos a la zona de la vagina y la repetición de ese gesto puede favorecer una infección.Otra causa puede ser la proliferación excesiva de los hongos que se encuentran en la propia flora vaginal, siendo el más frecuente la cándida albica. Hablamos de un hongo que se encuentra de forma natural en la vagina e, incluso, en la piel. Sin embargo, factores que rompen el equilibrio del pH vaginal como usar ropa muy apretada o sintética, acudir a piscinas o aseos públicos donde se descuida eladecuado aseo o mantener humedad en la zona genital durante mucho tiempo puede favorecer su crecimiento y la consiguiente infección. En cuanto a los síntomas, suelen ser picor, molestia constante que puede convertirse en dolor, sensación de quemazón, inflamación de los labios de la vulva, secreción continua de un flujo de aspecto y olor desagradable y dolor, o incluso sangrado, durante las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Igiene
  • Segurida E Igiene
  • Seguridad e igiene
  • seguridad e igiene
  • seguridad e igiene
  • Valores e igienes
  • seguridad e igiene
  • Hábitos de Igiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS