La iglesia católica en américa latina

Páginas: 11 (2606 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
La iglesia católica en América latina
Actuación de la Iglesia en América
Introducción.
Para poder desarrollar el tema de la actuación de la Iglesia, primero, nos gustaría mostrar un panorama general de la conquista y de la situación de los habitantes americanos; sus costumbres, religión, creencias; en fin, su cultura para demostrar como cambió y de que manera lo hizo a partir de la conquista.Las sociedades indígenas sufrieron mucho con la irrupción de los hombres blancos; fue un acontecimiento que produjo extraordinarias consecuencias.
El mundo americano que encontraron los españoles era muy diverso; existían grandes civilizaciones con estructuras políticas, económicas y religiosas muy avanzadas, aunque también vivían grupos humanos menos desarrollados como cazadores nómades yaldeas de agricultores (diferentes grados de cultura).
La conquista española alteró profundamente la vida de los indígenas americanos. Éstos fueron los vencidos en un choque violento que se desarrolló en el plano biológico y cultural.
La derrota indígena
Las civilizaciones más desarrolladas fueron rápidamente vencidas, a pesar que la cantidad de españoles no alcanzaba a los setecientos soldados. Laderrota se debe, entonces a la superioridad tecnológica de los conquistadores, (civilización”del metal” contra civilización de “piedra”). Además debemos tener en cuenta las enfermedades traídas por los conquistadores y los efectos que estas tuvieron en las civilizaciones indígenas.
Los conquistadores europeos gradualmente ocuparon y dominaron las tierras descubiertas. Las poblaciones indígenasse vieron obligadas a aceptar las órdenes de aquellos hombres que entraron como señores de las tierras, de las personas y de sus riquezas.
Los conquistadores desorganizaron las culturas de los pueblos descubiertos; alteraron su ritmo de vida, pues cambiaron las relaciones que mantenían entre sí, con sus dioses, la tierra, el trabajo y las fuerzas de la naturaleza.
Los europeos prohibieron a lospueblos que profesaran sus propias religiones y sustituyeron sus creencias por los principios y las prácticas del cristianismo. En sus propios mitos religiosos, los indígenas encontraban explicaciones para los misterios de la vida, la naturaleza y la muerte. Por tal motivo, los aztecas interpretaron que los conquistadores eran enviados de Quetzacóaltl; llegaban para vengar las faltas cometidas: poreso al principio los recibieron pacíficamente.
Para los indios vencidos, la conquista significó el final de su civilización y el comienzo de una lucha que, de alguna manera, se continúa en nuestro tiempo. Los indígenas llegaron a considerar que sus dioses habían muerto, y así lo expresaron en narraciones y poemas recogidos por los misioneros, donde los indios de las grandes civilizacionesvencidas nos dan una desesperada visión de la conquista.
Mientras los militares llevaban a cabo la conquista del territorio y el sometimiento de los indios por medio de las armas y de la violencia; los misioneros también los sometían, pero lo hacían por medio de la religión.
Con las expediciones militares que penetraban en el país para llevar a cabo su conquista y colonización, venían casi siemprealgunos religiosos franciscanos (orden religiosa de la Iglesia católica fundada, probablemente en 1208, por san Francisco de Asís.), dominicos (orden religiosa de la Iglesia católica fundada en 1214 por santo Domingo de Guzmán en Toulouse (Francia). Su denominación completa es Orden de los Hermanos Predicadores, aunque sea más conocida por el nombre de dominicos que reciben sus miembros, mercedarios(denominación que reciben los miembros de la Orden de Santa María de la Merced, así como, por extensión, la orden misma, cuyo nombre completo es Orden de la Santísima Virgen María de la Merced de la Redención de los Cautivos; tuvo sus orígenes en una asociación creada en 1203 por san Pedro Nolasco con la ayuda de san Raimundo de Peñafort. Su objetivo era ayudar a los cristianos cautivos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Iglesia En América Latina
  • el recorrido de la iglesias en américa latina
  • La iglesia . historia. la iglesia en america latina y el caribe
  • Doctrina De La Iglesia Catolica Y Efectos En America Latina
  • “Compromiso Social De La Iglesia Católica En América Latina”
  • El latín y la iglesia católica
  • La iglesia en america latina
  • La Iglesia Católica En Venezuela Y América Latina. Una Mirada Retrospectiva A Través De La Revista Sic

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS