La iglesia católica, ¿en caída o buscando el rebote?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De un tiempo a ésta parte, la iglesia católica ha ocupado no pocos titulares en los medios de información; lamentablemente para los católicos; la razón de este protagonismo ha sido por los “recientes” escándalos de pedofilia al interior del clero; y escribo “recientes” porque éstos no tienen nada de recientes, por el contrario, son tan viejos como la misma iglesia. Las noticias sobre curaspederastas han despertado comentarios desde todos los sectores siendo abordados desde todos los ángulos posibles. Algunos ven en ello la muestra clara del debilitamiento de la iglesia, el silbido cada vez más agudo que delata la estrepitosa caída; otros lo ven con decepción, tristeza por la institución en la cual militan; los más, indignación por una institución que, se supone, vela por la dignidad delser humano; entre ellos hay mucho que interpretan los hechos como un esfuerzo concreto de la iglesia por eliminar la corrupción y el delito al interior de ella para recuperar el status de santa.
Estas noticias traen felicidad a los anticatólicos, fauna insaciable en su resentimiento y de mellada salud mental; lo digo así pues todos los que he conocido adoptan una postura totalmente irracional yprejuiciosa frente a todo lo que se refiera a catolicismo, son incapaces de mantener la objetividad y tienen un odio dirigido y muy focalizado, no es en si las religiones (considerando que la islámica avala la pedofilia con el matrimonio), no es la fe, la creencia en un dios, sino el catolicismo en sí; son incapaces de concederle algún reconocimiento y por tanto son difíciles y hasta imposibles dehablar con ellos. Este grupo, son los más contentos de escuchar estas noticias, pues asumen el fin del enemigo aplastado por el cuarto poder, derrumbado por la libertad del hombre moderno. Sin embargo considero que este juicio está algo anticipado.
Para aquellos ingenuos que piensan que el gran héroe de la contienda es el periodismo; que ha tenido la habilidad de destapar el escándalo; que porsobre el poder de la religión está el poder de la prensa y la voz de la víctimas que ya no se puede callar, habría que hacerles notar el error en el que se hallan. La iglesia no sólo tiene poder para cubrir dichos escándalos –tal como lo ha demostrado durante larguísimos años- sino de diluirlos en un no tan dulce olvido. Un método muy eficaz es la compra del silencio a las víctimas, como se demostróen el caso de la archidiócesis de Dublín en Irlanda, donde 161 millones de euros fueron destinados discretamente a “indemnizar” a las víctimas. No es tan difícil de comprender está situación si somos algo más empáticos; imaginemos que somos los padres de las víctimas, furiosos, indignados, con toda la ira dentro, de pronto tocan a nuestra puerta un representante del arzobispo discretamentevestido de civil, lo hacemos ingresar, después de un largo discurso de disculpas y perdón, no muestra un maletín lleno de 1 millón de euros y nos dice que podría ser nuestro si a cambio firmamos un compromiso por el cual no haremos mención alguna, de ahora en delante de cualquier cosa relacionada con el hecho, a ningún medio. Sentados frente al monitor de computadora es fácil decir – ¡Jamás!, lajusticia está primero y dignidad de mi hijo por encima de todo. Pero, ¿seríamos capaces de hacer lo mismo frente a un millón de euros, no ficticios, sino totalmente reales? ¿Renunciaríamos a todas las posibilidades que se nos abren de aceptar recibir el dinero?, al fin y al cabo por mucho que lo rechacemos no podemos cambiar el presente pensarán los más pragmáticos, un millón de euros podrían pagar almejor psicoterapeuta para que libera a nuestro hijo del trauma, y aún quedaría mucho para una casita, una buen coche o un largo viaje por el mundo.
Definitivamente los escándalos no son obra de una prensa al servicio de la verdad, pues está ha demostrado en no pocas ocasiones que puede llegar a ser extremadamente venal. Pero si no es obra de un poder superior ¿entonces de qué o quién es? A...
tracking img