la Iglesia Catolica durante la poca Colonial, Costumbres y vida familiar en la colonia.

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
Iglesia Católica durante la Época Colonial
Iglesia Católica durante la Época Colonial es un artículo que se refiere a la aparición de laIglesia Católica en Guatemala debido a la Conquista de Guatemala a partir de 1524, y su evolución conforme se fue estableciendo la Época Colonial en el territorio guatemalteco
La Iglesia Católica desempeñó un papel muy importante en las tareas de descubrimiento,colonización, gobierno y educación en las Indias. En los siglos XV y XVI, el Papa tenía gran relevancia política, además de la específicamente religiosa. Solía arbitrar conflictos entre los Estados católicos 
En 1493, el Papa Alejandro VI reconoció a los reyes de Castilla como señores de las Indias -es decir de las tierras descubiertas en América-, con la condición de que convirtieran a losnativos al cristianismo. Por medio del Real Patronato se concedió a los reyes castellanos el privilegio de proponer a todos los dignatarios de la Iglesia Católica en las Indias, convirtiendo a dichos monarcas en virtuales jefes de la iglesia colonial, y a ésta en una dependencia política de la Corona Durante la época colonial, la Iglesia impulsó decididamente la catequización de los indios, laeducación en todos los niveles incluyendo el universitario, el desarrollo de las artes y, en general, la alta cultura. No había entonces libertad de cultos, y la católica era la única religión que podía practicarse. A pesar de ello, no se atacaron violentamente las prácticas religiosas de los indios, por lo que algunas de ellas perduran todavía.
Explotación indígena durante el desarrollo económico de lasencomiendas de la región 

Las encomiendas entendidas como una formación política, económica, social y cultural organizada por los españoles con fines de sometimiento y control de los aborígenes autóctonos del nuevo continente. Tienen su inicio en el territorio venezolano para la fecha de 1545, en la región de El Tocuyo.
Por una parte su objetivo fue la de la fundación de pueblos y ciudades porparte de
los españoles dedicados a la conquista y colonización dedicándose a la agrupación de los indios dispersos en la región reubicándolos en familias y grupos a fin de consolidarlos como núcleos poblacionales.
En América, la esclavitud como lo señalan Vitale (et.al.) tiene cuatro aspectos principales. En primer lugar se tiene la encomienda servil que fue un sistema esclavista ya que los indiosencomenderos debían trabajarle a las órdenes del comendador. Otro sistema esclavista fue la encomienda de tributo, donde el trabajo era remunerado en especies. Finalmente se tiene el salario como un sistema esclavista en donde dio lugar a una organización del empleo de la fuerza de trabajo indígena.

Fran Pedro Simón confirma que la provincia estaba poblada de indios y así mismo de buenos cultivosde diferentes árboles; al mismo tiempo afirma que dichas tierras eran buenas para la cría de ganados y la explotación de las minas.
Así mismo, la reseña de Fran Pedro Aguado confirma que existen dos tipos de indígenas: aquellos que estaban a favor de los españoles, de quienes decían que eran gente, y, los que eran guerreros que eran enemigos de los españoles, esto se debe a que los indios norenunciaban a sus tierras. En América, la esclavitud como lo señalan Vitale (et.al.) tiene cuatro aspectos principales. En primer lugar se tiene la encomienda servil que fue un sistema esclavista ya que los indios encomenderos debían trabajarle a las órdenes del comendador. Otro sistema esclavista fue la encomienda de tributo, donde el trabajo era remunerado en especies. Finalmente se tieneel salario como un sistema esclavista en donde dio lugar a una organización del empleo de la fuerza de trabajo indígena.

ESTRATIFICACIÓN SOCIAL DE LA COLONIA

Se habla de Estratificación Social a partir de la diferenciación de personas que poseen poder económico, social y político y otra con recursos inferiores. ¿Quees la Estratificación Social? ¿Cómo y en que casos se puede aplicar este concepto? ¿Cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Familia Durante La Colonia
  • Participación de la iglesia en la vida colonial
  • EL PAPEL CULTURAL DE IGLESIA DURANTE LA COLONIA
  • Caracteristicas de la iglesia católica durante la edad media
  • La iglesia durante la colonia
  • papel de la iglesia durante la colonia
  • La Iglesia durante la Colonia
  • La iglesia durante la colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS