La iglesia catolica en la epoca medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1997 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IGLESIA CATOLICA Y LA EPOCA MEDIEVAL
La Iglesia católica, cuyo nombre oficial es Iglesia Católica Apostólica Romana, es la iglesia cristiana más grande del mundo, regida por el Papa (con sede en la Ciudad del Vaticano) y los obispos. De acuerdo con el Anuario Pontificio 2010, el número de bautizados en el catolicismo a nivel mundial en 2008 era de 1.166 millones (17,40% de la poblaciónmundial).2
En los países en los que el culto católico es mayoritario, a la Iglesia católica se le conoce normalmente con el término la Iglesia.
Según una larga tradición, existen otros términos para referirse a la Iglesia católica, tales como Sacramento de Cristo, Pueblo de Dios, Cuerpo de Cristo y Esposa de Cristo.
La Iglesia católica tiene su sede central en Roma, a la que se denomina SedeApostólica, relacionada con la Sede está el Estado de la Ciudad del Vaticano (Status Civitatis Vaticanæ, en latín y oficialmente; Stato della Città del Vaticano, en italiano), un enclave dentro de la ciudad de Roma, en la República Italiana. El Estado Vaticano es un estado independiente y reconocido internacionalmente que, aunque estrechamente ligado a la Sede Apostólica, son entidades distintas, ya que elEstado Vaticano es un poder temporal, mientras que la Sede Apostólica se entiende como poder espiritual por los católicos.
El líder religioso es el Papa, que es el obispo de Roma, quien recibe el trato honorífico de Su Santidad (S.S.). En la actualidad el Papa es Benedicto XVI, (que sería el Papa número 265). nombre adoptado por el Cardenal electo Joseph Ratzinger.


Doctrina esencialEl Papa goza en la Iglesia católica de un estatus de jerarquía suprema, poseyendo el primado sobre todos los demás obispos y la plenitud de la potestad de régimen (como se denomina en la Iglesia católica al poder legislativo, ejecutivo y judicial), la cual puede ejercer de forma universal, inmediata y suprema sobre todos y cada uno de los pastores y de los fieles católicos. La autoridad delobispo de Roma, su jerarquía dentro del Magisterio de la Iglesia católica es reconocida solo por los católicos, y no así por los cristianos no católicos, y fue expuesta en diversos momentos de la historia y de modo especial en el Concilio Vaticano I.
Estructura organizativa
Es una organización jerárquica en la que el clero ordenado está dividido en obispos, presbíteros y diáconos
El gobierno de laIglesia Católica reside en los obispos, a quienes ayudan los sacerdotes:
• Los obispos: se encargan de cada diócesis. Son ayudados por los presbíteros y los diáconos. Ningún obispo, aunque haya sido nombrado cardenal, tiene autoridad sobre otro, sino que cada uno depende directamente del Papa.
• Los cardenales: ayudan al Papa en la acción pastoral de la Iglesia Católica universal y en laadministración del Vaticano y la Curia Romana. Cuando el Papa muere, eligen al sucesor en un cónclave. Colectivamente forman el Colegio Cardenalicio. Los cardenales son elegidos personalmente por el Papa.
• El Papa: es electo por el Colegio de Cardenales, reunido en cónclave. En 1871, el Concilio Vaticano I hizo énfasis particular sobre la ya existente doctrina de la infalibilidad papal, lo cual hagenerado hasta el día de hoy grandes polémicas. Él desarrolla su ministerio coadyuvado por dos grupos de colaboradores: los cardenales y el concilio ecuménico.
• El concilio ecuménico: asamblea de todos los obispos del mundo presidida por el Papa, es convocado cuando hay que tomar las decisiones más importantes, en materia de fe (dogmas) y de moral.
Edad Antigua
Según la doctrina católica, Jesúsfundó una comunidad cristiana jerárquicamente organizada y con autoridad, dirigida por los apóstoles (el primero de los cuales era San Pedro). Posteriormente (según los Hechos de los apóstoles), los apóstoles y los primeros seguidores de Jesús estructuraron una iglesia organizada.
Edad Media
La Iglesia católica, en el siglo V, se había extendido por casi todo el territorio del Imperio...
tracking img