La iglesia catolica movimiento indigena y lucha revolucionaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
TRABAJO No 2
RESUMEN DEL LIBRO
LA IGLESIA CATOLICA MOVIMIENTO INDIGENA Y LUCHA REVOLUCIONARIA

INTRODUCCIÓN

La situación de Guatemala durante la época histórica a la que se refiere el libro de Jorge Murga Armas hay que precisar algunos hechos que el propio Murgas hace referencia en su libro.
La Iglesia católica Movimiento indígena y lucharevolucionaria. En este trabajo se leerá de una manera sencilla, lo que el escritor nos relata, que no es más que la historia de la lucha armada en Santiago atitlan.
De cómo la iglesia católica influyo en el cambio, de muchas personas. Que en aquella época. Vivian enraizadas en sus costumbres religiosas.
De los cambios mundiales que la iglesia católica tiene a través del Concilio Vaticano II,sobre los derechos del hombre, y como de allí nace la revolución (las Guerrillas). Que de otra manera ayudaron a crear conciencia en la población.

RESUMEN

Como en el resto de las comunidades indígenas de altiplano guatemalteco, Santiago Atitlan había sido abandonado por la Iglesia Católica desde que la reforma liberal del siglo XIX expulsó a buena parte de religiosos católicos del país.Los primeros religiosos empezaron a llegar esporádicamente a Santiago Atitlán a principios de los años cuarenta, encontrándose con una Iglesia “Tomada” por los de la “costumbre”, quienes en ausencia de los religiosos católicos convirtieron la parroquia en un verdadero templo del “paganismo maya”.
Durante la década de 1970 la Iglesia católica desarrolló especialmente en las áreas rurales unintenso trabajo de formación y consolidación de comunidades cristianas. En diversas diócesis y parroquias y bajo diferentes nombres (círculos de estudio bíblico, familia de Dios, grupos de Acción Católica, grupos de catequesis y de celebración de la Palabra de Dios) estas comunidades se constituyeron como espacios de toma de conciencia.
En esta etapa se multiplicaron los centros deformación de líderes cristianos (catequistas, delegados de la Palabra, coordinadores, animadores de la fe, sacristanes). Así nació el Centro de Capacitación Campesina.
Sacerdotes y religiosas trabajaron fuertemente en estos centros, que fueron apoyados además por los obispos que veían en esta estructura eclesial un camino para la evangelización y formación de las comunidades cristianas.Se dio también fuertemente los cambios de costumbres de los indígenas por sus tradiciones. Los bien llamados sacristanes, personas que se ganaron la atención de los sacerdotes, y del pueblo por ser personas de confianza. Mantenían hasta cierto modo un enlace de las costumbres con la fe cristiana.
La confrontación de estas prácticas religiosas hacia Maximón, originaron serios problemas ala iglesia católica, que de una u otra manera querían eliminar, radicalmente de la mente de los pobladores que por muchos años habían vivido con ellas. Esta intervención de la Iglesia católica provocaría hasta cierto punto la desestabilización en el gobierno. Debido a que de una u otra manera la mayor parte de pobladores en Guatemala son indígenas.
Autoridades y liderazgos "NUEVOS"Comités Pro mejoramiento, promotores sociales, cate-quistas, dirigentes gremiales, de cooperativas y organizaciones. Organizan tareas de desarrollo comunal, lideran actividades en beneficio del pueblo. En algunos casos contribuyen a resolver conflictos. Los catequistas promueven la conciencia social.

A partir de los años sesenta se formó una capa dirigente en las comunidades dotadas deuna gran conciencia social a raíz fundamentalmente de las tareas de sensibilización realizadas por múltiples agentes, que incluían la Acción Católica, el Partido Guatemalteco del Trabajo, la Democracia Cristiana, ligas campesinas y cooperativas, entre otros.

Como resultado de la influencia de la Iglesia Católica, adquirió mucha importancia la actividad de los catequistas, laicos que...
tracking img