La iglesia catolica y la politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Iglesia católica en la política mexicana
1. Introducción
Desde hace muchos años, ha existido una gran polémica acerca de la relación entre la Iglesia y el Estado. Esto se debe a la larga trayectoria que tienen estas dos instituciones y a los hechos que se han suscitado debido a la correlación que tienen.
En nuestro país, la religión con mas seguidores es la católica y no solo son personasque asisten a misa una vez a la semana, sino que tienen una devoción casi total, de modo que acatan casi todas las reglas y dogmas que se les dictan, a veces sin pensarlo dos veces.
Al tener entonces dos tipos de líderes, el líder espiritual (que tiene una mayor relación con el pueblo y se vuelve una especie de consejero) y el líder político, pueden empezar a crearse conflictos entre lasideologías de uno y otro y esto hace que la Iglesia alcance un poder muy grande en las personas.

2. Ideología de la iglesia católica
La doctrina católica es el conjunto de dogmas, creencias que no están sujetas a veracidad sino que se deben tomar como son y no replicarlas, que la Iglesia Católica enseña como de creencia obligatoria. Estos dogmas deben cumplir con tres elementos esenciales que son:
•Debe haber sido revelado por Dios
• Es una conclusión a la que se llega por medio de la teología
• Es algo que forma parte de las leyes naturales
La misión de la Iglesia es la de anunciar y sembrar los cimientos del Reino de Dios entre todos los pueblos de la Tierra, esto con bases en las enseñanzas de Jesucristo quien va a ser el principal representante de Dios en la Tierra.
2.1. Objetivosde la iglesia católica a lo largo de la historia

2.1.1. Objetivos en general (a nivel mundial)
El principal objetivo de la Iglesia católica es el hecho de predicar la palabra de Dios y las enseñanzas de su hijo, de modo que se logre la formación del Reino de Dios en la Tierra para cuando sea el tiempo del juicio final para así estar preparados.

2.1.1.1. Históricos

2.1.1.2. ActualesActualmente, existe un gran desinterés hacia las diferentes religiones que existen en el mundo, esto ha provocado un alto número de personas que deciden volverse al ateísmo. Por lo mismo, la Iglesia católica a partir de una serie de eventos (como los concilios) ha buscado las formas de que exista una reintegración de estas personas y, sobretodo, de jóvenes a la religión católica.
Una de las formasmás “innovadoras” que se implementaron fue el apostolado entre laicos, lo que nos dice que los seguidores pueden propagar la palabra de Dios a otras personas sin la necesidad de que éstas se tengan que acercar a un padre o personas con autoridad semejante. Esto ha tenido un impacto todavía mayor al hacer partícipes a los jóvenes, de modo que transmitan todos estos conocimientos con la energía quelos caracteriza.
El problema que vemos como más tangible de la Iglesia católica es que sigue siendo una institución con mentalidad cerrada, de modo que muchas veces no existe una identificación con los jóvenes debido a sus ideas y prohibiciones, que ya no se ajustan a la actualidad que vivimos, por lo que a pesar de los esfuerzos que se han hecho por recuperar el quórum perdido existen sectoresque se siguen y seguirán mostrando renuentes a sus enseñanzas.

2.1.2. Objetivos en México

Al igual que la Iglesia ha tenido objetivos específicos a lo largo de los años y en diferentes situaciones históricas mundiales, en México han existido desde la llegada de los colonizadores españoles y siguen en nuestra época.

2.1.2.1. Históricos

A la llegada de Hernán Cortés y su expedición a loque el pensó que eran las Indias, se encontraron con un territorio inexplorado lleno de riquezas y de personas con costumbres un poco barbáricas, según la forma de pensar europea.

Para poder llegar a una conquista de este territorio y así apoderarse de las riquezas, se dieron cuenta que no solo faltaban armas y demás, sino que necesitaban algo que hiciera a los indígenas un poco más...
tracking img