La iglesia catoloca chilena 1900-1930

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo Chile Contemporáneo
“Modernización chilena en crisis, 1900-1930”

“La Iglesia Católica”

Alumno: Francisco Granese, III° Medio B.
Profesor de asignatura: Fernando Ramírez y Jorge Olea

a) Síntesis sobre el período estudiado:
En la sociedad de la época la iglesia católica era una institución que cumplía una labor fundamental, tanto en la vidaespiritual de las personas como en la vida política de nuestro país. Dentro de los partidos políticos que existían en ese entonces se encontraban dos tendencias como lo eran el partido Conservador, por la derecha clerical y el partido Radical, por la izquierda laica (liberales). La mayor diferencia entre estos partidos era la cuestión laica-religiosa, ya que debido a la hegemonía en el poderque era de la oligarquía representaban los mismos intereses en mayor o menor grado.
Dentro del contexto mundial existía un descontento en la población obrera producto de la revolución industrial, donde se produce un cambio en las industrias producto de la modernización de las maquinas, dejando a un gran número de trabajadores cesantes, empieza la denominada “cuestión social”.En nuestro país nos encontrábamos en un régimen parlamentarista, es decir el poder estaba ligado al congreso (el presidente era un títere) y este a su vez a la minería, es decir un mismo sector social poseía el poder económico y político del país, no había cambios. Las clases másbajas que sufrían de la incapacitad del congreso para resolver el problema social, empiezan a organizarse entre ellos, así a principios del siglo XIX se crean las primeras mancomunales, con el objetivo de la protección entre obreros y la lucha contra el sector patronal. El sector de la clase política en Chile muy ligado a la Iglesia Católica, empiezan a tomar conciencia de este hecho y lodeterminan la “cuestión social”, algunos miembros de la iglesia fueron significativos, aunque no tan sólidos, para los nacientes grupos obreros. La situación dentro del territorio se hacía insostenible, tendrían que venir cambios urgentes para que los hechos mejoraran.
En mi síntesis mi principal foco será la dictación de la Constitución de 1925, en la cual dentro de otras materias se oficializa, laseparación de la Iglesia Católica con el Estado. También se abordara el rol social que cumplió la iglesia dentro la sociedad y se analizara como ese rol social benefició a las personas menos favorecidas del país. No profundizare mucho acerca de la educación impartida por cada congregación.

b) Desarrollo del Tema escogido:
Desde sus inicio en Chile 1540 con el descubrimiento y conquistaa nuestro territorio, por los españoles, la iglesia siempre á estado influyendo en los asuntos políticos y en la vida espiritual del país. Como sabemos este hecho no solo á ocurrido en Chile, sino también en gran parte del mundo.Constitución 1925
Desde las elecciones de 1920, donde Arturo Alessandri triunfa y se convierte en el nuevo presidente de Chile, en medio de una gran expectación popular producto de las promesas que van a ocurrir cambios significantes para el pueblo chileno.Sin embargo esta situación no se da producto de la crisis financiera que azota a Chile, producto de la 1era guerra mundial y porque sus proyectos no son aprobados por el congreso de la época(al no poseer la mayoría en el parlamento). Así llegamos al año1924 sin avances al respecto al problema social....
tracking img