La Iglesia Católica En Venezuela Y América Latina. Una Mirada Retrospectiva A Través De La Revista Sic

Páginas: 13 (3045 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
José Francisco Parra
El cristianismo no se identifica con ningún compromiso temporal concreto, no es un partido ni una ideología. El cristianismo radicaliza el compromiso

La Iglesia Católica en Venezuela y América Latina. Una mirada retrospectiva a través de la Revista SIC
Resumen
En Venezuela y América Latina, la iglesia católica ha tenido una gran importancia en diversos aspectos de lavida; quinientos años de evangelización han marcado profundamente la idiosincrasia de los latinoamericanos. El papel desempeñado por el catolicismo en el devenir histórico durante el período de la segunda mitad del siglo XX en Venezuela, puede ser estudiado desde la óptica de un sector de la Compañía de Jesús a través de la revista SIC, Revista de orientación católica creada en 1938, bajo ladirección del P. Manuel Aguirre Elorriaga, sacerdote jesuita.
La revisión de los planteamientos ideológicos de la Revista SIC, permite comprender los lineamientos que en materia de doctrina social de la iglesia, se manejaban y discutían dentro de la institución y en dialogo con la realidad nacional, así como, la posición asumida frente a temas como: iglesia y democracia, iglesia-política y sociedad;respuestas y acciones de la iglesia católica ante la crisis de identidad nacional y su propia transformación en tiempos de cambios.
La posibilidad de estudiar desde el punto de vista histórico la influencia que ha ejercido una institución como la Iglesia Católica, durante el siglo XX, tiene en la Revista SIC, una fuente de estudio de importancia para la compresión del contexto social y políticoque ha caracterizado a Venezuela y la propuesta que desde la iglesia se busco dar.
Palabras Claves: Venezuela, América Latina, iglesia católica, doctrina social, identidad.
1. Introducción.
El catolicismo y su influencia en América Latina, es indudable desde la época colonial; se revisará desde varios aspectos que caracterizan a la Iglesia Católica a partir de la segunda mitad del sigloXX, con los cambios y transformaciones como institución en su devenir histórico considerando aspectos de ascendiente en la vida social, económica y cultural en la mayoría de los países latinoamericanos y particularmente en Venezuela. Desde el sincretismo que es producto del intercambio con otras religiones y cultos, pasando por la incorporación de elementos culturales de identidad, así como su papelante la sociedad y su propuesta ante la misma.
2. Inculturización e Identidad.

El intercambio cultural que se produce entre las diferentes sociedades da como resultado un mayor predominio de la una sobre la otra, iniciando de esta manera un proceso de transculturación de forma paulatina, sobreponiéndose hasta sólo quedar vestigios de la cultura originaria, en el caso de América hispánica,el período colonial impone la cultura española sobre los pobladores originarios, los aborígenes que lograron evadirse y mantenerse en resistencia al modo de vida de los españoles; para quienes la cultura indígena representaba la barbarie y el atraso, a este particular apunta Luis Ugalde:

Al mismo tiempo para el conquistador era evidente (aunque una evidencia falsa) que el encuentro era entrecultura y barbarie, no entre dos culturas. Esto es especialmente cierto en América, al encontrarse el europeo con culturas tan distintas y a sus ojos tan “primitivas”.
Lo que los cristianos encontraron en la Indias para ellos no era otra cultura donde también actúa el espíritu de Dios sino el mundo de la barbarie y el reino del demonio que ha de ser destruido .

Dichos problemas culturales alos que se hacen referencia, en este caso (transculturación e inculturación), tienen una repercusión importante en cada una de las sociedades que conforman América Latina, lo que sin lugar a dudas ha formado parte importante en los debates surgidos respecto al legado europeo en esta porción del territorio.

En este sentido, los colonizadores se encentran en una yuxtaposición entre el deber ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iglesia católica en américa latina
  • Historia De La Iglesia En América Latina
  • el recorrido de la iglesias en américa latina
  • Retrospectiva: La Sensibilidad De La Mirada A Través De LaS Diferentes Etapas De La Vida
  • Socialismo en américa latina y venezuela
  • La iglesia . historia. la iglesia en america latina y el caribe
  • Doctrina De La Iglesia Catolica Y Efectos En America Latina
  • “Compromiso Social De La Iglesia Católica En América Latina”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS