La Iglesia Católica y el Konkordat Imperial con el III Reich

Páginas: 25 (6055 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2013
La Iglesia Católica y el Concordato Imperial con el III Reich
11 de noviembre de 2013 a la(s) 10:47
La iglesia y el nacional socialismo alemán: El Concordato Imperial de 1933
Hitler era Canciller plenipotenciario y Pío XI delegó en Pacelli, futuro Pío XII
Documento con fecha Thursday, 20 de July de 1933. Publicado el Friday, 07 de June de 2013. Autor: Ricardo Corleto.Fuente: Cuaderno.Probablemente, pocos convenios entre la Iglesia Católica y un estado nacional, hayan recibido en la historia de las relaciones diplomáticas de la SCede Apostólica, apreciaciones tan dispares –por parte de historiadores, periodistas e incluso dramaturgos– como el Concordato firmado entre el Vaticano y el Reich alemán en julio de 1933 y ratificado en septiembre del mismo año. Trazar una historiacompleta de tales interpretaciones excedería, sin lugar a dudas, a la modesta presentación con la que pretendo introducirlo.
A poco de examinar el documento y las opiniones vertidas sobre él, nos damos cuenta de que la suerte del mismo está intrínsecamente ligada a la del Cardenal Eugenio Pacelli –futuro Pío XII– y salta a la vista que las opiniones de los detractores del Secretario deEstado y luego Pontífice, coinciden inexorablemente con una valoración negativa del Concordato; así como los defensores de la figura del Pontífice y de su previa acción al frente de la Secretaría de Estado vaticana y de las legaciones pontificias en Munich y Berlín, coinciden, también de forma casi indefectible, con una valoración mucho más mesurada y positiva del texto; por eso, el documento no puedeleerse si no es a la dentro de un marco más amplio, que contemple desapasionadamente todo lo ocurrido en aquellos tiempos, con respecto a las relaciones entre la Iglesia y los estados durante el período previo a la Segunda Guerra Mundial y durante el mismo enfrentamiento bélico. Tampoco puede dejar de tenerse en cuenta la relación de la Iglesia Católica con la nación alemana en particular, y enespecial la actuación de los Pontífices, y de los católicos en general, en lo que se refiere al antisemitismo nazi y la acción de los mismos pontífices con relación al pueblo hebreo.
Estimo que una vez publicados los doce volúmenes de las Actas y Documentos de la Santa Sede relativos a la Segunda Guerra Mundial[2], los cuales permiten reconstruir casi diríamos “hora por hora” la acciónde la Sede Apostólica durante la conflagración, y su relación con las diferentes iglesias particulares y con los estados implicados; así como el sesudo estudio (que compendia los doce volúmenes mencionados más arriba) del P. Pierre Blet[3], o de otros trabajos que tratan temas particulares[4] podría liberarse a Pío XII de la leyenda negra antisemita en que lo han sumido autores como el dramaturgoRolf Hochhut[5], o más modernamente John Cornwell[6] o Daniel Jonah Goldhagen[7]. De una presunta complicidad global de la Iglesia católica con el régimen nazi, al estilo de la que nos presenta Goldhagen podría liberarnos la documentada investigación que ha publicado últimamente el prestigioso historiador Sir Martin Gilbert[8].
Si quisiéramos resumir las observaciones negativashechas a este Documento, podríamos compendiarlas en las siguientes: El Concordato fue aceptado por Pío XI como una forma de combatir el comunismo[9]; en manos del régimen nazi, y según expresión de Hitler, que recoge Hochhut, “este concordato –del que de paso diré me deja indiferente el contenido– nos hará beneficiarios de un clima de confianza que nos va a ser muy útil en nuestra lucha sin cuartelcontra el judaísmo internacional”[10]. De parte de la Santa Sede, el acuerdo se habría convertido en un instrumento, en manos del papado, para imponer al clero alemán el Código de Derecho Canónico promulgado en 1917. Con el Concordato se habría logrado desarticular al catolicismo político alemán, representado por el partido del Centro, hostil a las políticas de Hitler, se habría excluido con él la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • iglesia catolica
  • Iglesia Catolica
  • Iglesia Catolica
  • iglesia catolica
  • Iglesia Catolica
  • A iglesia catolica
  • Iglesia catolica
  • Iglesia catolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS