la iglesia contemporánea

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 30 de enero de 2015


PRIMER ENCUENTRO CON LA BIBLIA
Objetivo: Orientar los primeros contactos con el libro de la Biblia y adiestrar en su manejo
Sumario: El título – el índice – las lenguas – las traducciones – cómo se cita un pasaje de la Biblia – Lectura – Ejercicios – Bibliografía- Para la oración.
EL TÍTULO
Cuando tomamos un libro en las manos, lo primero que salta anuestra vista es su título, y el título que lleva el libro que ahora tenemos en nuestras manos es el de BIBLIA, SAGRADA BIBLIA.
¿Qué significa eso de BIBLIA? Si consultamos un diccionario eti­mológico, nos dirá que la palabra se deriva del griego y que se trata del plural neutro del término 'biblíon'; 'biblia' significaría, pues: libros. Lo que viene a descubrirnos que el libro que nosotros llamamos'Biblia', en realidad no es un libro, sino un conjunto de libros. Al decir simple­mente 'los libros'', se quiso decir que eran los libros por excelencia, co­mo cuando decimos 'el Apóstol', 'el Sabio'. Parece ser que fue Clemen­te de Alejandría (s. II) el primero en emplear este término: 'ta Biblia' (los libros) para referirse a las Sagradas Escrituras. A partir del s. XIII comenzó a emplearse comosingular latino: Biblia, forma en la que lo usamos nosotros ahora.
El término 'biblíon', 'biblos' = libro, hoja de papiro, es un derivado topo­nímico (Estudio del origen y significación de los nombres propios de lugar) de la ciudad de Biblos, ciudad fenicia de la costa mediterránea, donde se elaboraba y comercializaba el papiro.
Este libro recibe también otros nombres, particularmente el deSAGRADA(S) ESCRITURA(S), término empleado ya en la misma Bi­blia; con frecuencia lo encontramos en el Nuevo Testamento: "y creye­ron en la Escritura" (Jn 2,22), "vosotros investigáis las Escrituras" (Jn 5,39
1. EL ÍNDICE
Tras el encuentro con el título, y una vez abierto el libro, nuestra curiosidad nos suele llevar a mirar el índice, que es donde se especifica su contenido. En el índice de la Bibliaobservamos que el libro se divide en dos grandes bloques, denominados: Antiguo y Nuevo Testamento. El primero, tanto por razón de autores como de contenidos, pertenece a los tiempos anteriores a Cristo; el segundo contiene los libros sagrados escritos después de Cristo.
Cada uno de estos dos grandes bloques abarca una serie de libros que se catalogan o agrupan, más que por motivos cronológicos,por ra­zón de su contenido o género literario.
El Antiguo Testamento lo vemos dividido en estos cuatro grupos: Pentateuco, Libros históricos, Libros poéticos y sapienciales, y Libros proféticos (en otras Biblias el Pentateuco aparece formando parte de los Libros históricos).
Los libros del Nuevo Testamento se agrupan también en varias secciones, aunque algunas sólo tienen un libro: Evangelios,Hechos, Cartas y Apocalipsis.
Éste es el índice de la Biblia que tenemos en nuestras manos, pero conviene saber, ya de antemano, que no todos los que consideran la Bi­blia como libro sagrado tienen una Biblia como la nuestra; ello obedece a que cada uno de esos grupos religiosos tiene un 'canon', es decir: anos criterios distintos a la hora de confeccionar la lista de los libros sa­grados. De ellohablaremos más extensamente al estudiar el 'canon' de la Biblia.
Continuando con divisiones: si hojeamos alguno de los libros de la Biblia veremos que, como ocurre con la mayoría de nuestros libros, está dividido en capítulos, y éstos a su vez, lo que ya no ocurre tan frecuentemente con nues­tros libros, están divididos en versículos. Pero no pensemos que estas divi­siones fueron hechas por losautores de los libros; fueron hechas mucho tiempo después, aunque ciertas divisiones, sobre todo para el servicio litúrgi­co, existían ya desde muy antiguo. La división en capítulos se atribuye a Es­teban Langton (1206), maestro en París y posteriormente arzobispo de Canterbury; y la división en versículos (NT) a Roberto Estienne, impresor pari­siense que, según se dice, la hizo el año 1550...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iglesia contemporanea
  • Iglesia Neotestamentaria E Iglesia Contemporanea
  • La iglesia en la época contemporanea
  • Historia De La Iglesia Contemporánea
  • la iglesia en la España contemporanea
  • Iglesia en la edad media y contemporanea
  • Ayuda De La Iglesia Al Hombre Contemporaneo
  • La Iglesia En El Salvador: Época Contemporánea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS