LA IGLESIA DE SANTA MARIA DELLA Assunta

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 5 de enero de 2016
LA IGLESIA DE SANTA MARIA DELLA ASSUNTA
Se trata de una edificación alargada, dividida en tres espacios paralelos o naves. No hay todavía planta en cruz por tanto tampoco crucero ni cúpula central,como hemos visto en edificaciones posteriores en Pisa o Siena. Hay sin embargo paredes semicirculares al fondo de cada nave, o ábsides, que luego cobrarán más complejidad en iglesias del estilorománico o gótico.



La iglesia original data desde el 639, creada por el exarcado Isaac de Ravena, de la cual sólo quedan restos en la parte más baja de la fachada. Las iglesias paleocristianas se basaronen la disposición espacial de las basílicas romanas (edificios dedicados a la administración de justicia, como hemos visto en el Foro Romano), pero con la diferencia de que el acceso en lasedificaciones imperiales se realizaba lateralmente, mientras que por lo general en el caso de las iglesias cristianas se realizaba frontalmente, en el eje mayor del edificio.
Aquello tenía una razón simbólica,y reforzaba el carácter procesional de los feligreses en su camino al altar y la comunión con Dios.
Esta direccionalidad era reforzada por el baptisterio ubicado frente a la iglesia pero separado deella, simbolizando el hecho de que para ingresar a la Iglesia los fieles debían primero bautizarse. Excavaciones arqueológicas indican que el baptisterio habría sido un edificio de planta circular ycubierto por una bóveda. En el centro se ubicaba la pila baptismal, que estaba circundada por un deambulatorio compuesto por columnas dispuestas formando un octógono.
La segunda iglesia fue ampliadaentre el 864-67, ampliada por el obispo Adeodatus II, que la hizo más alta al igual que se elevó el piso. Se observa el inicio de una tendencia a hacer las iglesias cada vez más altas, tratando dereflejar la majestad divina al interior de los templos (lo cual llegaría a su máxima expresión en el gótico). Es aquí donde aparecen las tres ábsides en las naves laterales.
En esta época se añade...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iglesia de Santa María
  • La iglesia de Santa Maria de Eunate
  • iglesia de santa maria de la gracia
  • Iglesia de Santa Maria de la Real Oia
  • Santa maria della pace
  • Santa Maria Della Salute
  • Comentario de arte- cúpula de la iglesia de santa maría de las flores
  • Iglesia Santa Maria La Nueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS