La iglesia en america latina: lucio gera y documento de puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
❖ Poner en dialogo el texto “En vísperas del tercer milenio” de Lucio Gera con el Documento de Puebla (puntos 444-469)

Para realizar este trabajo haré primero una reseña de ambos textos y luego, a modo de conclusiones los pondré en dialogo, exponiendo sus similitudes y diferencias.

Comenzaré haciendo una reseña del texto de Lucio Gera.

Su espíritu se basa en presentar un marco general,dentro del cual quepa reflexionar y debatir acerca de la relación entre la Iglesia y la sociedad.
El mundo es el hombre, él es el protagonista del mundo.
La reflexión del Concilio Vaticano II se centra en tres afirmaciones: el hombre es persona, el hombre esta llamado a vivir en sociedad y el hombre es acción.
Al conjunto de la actividad humana se le da el nombre de cultura (no cultura de libro,ni de pensador de estilo filosófico), cultura vivencial, todo eso que el hombre desarrolla para poder ser y vivir.
Gera hace referencia a 3 concepciones: PERSONA, el hombre en el núcleo de su identidad, persona humana, esa es su identidad. SOCIEDAD, que es la vocación del hombre a vincularse con los demás. Y COMUNIDAD, que es la relación de la persona humana en sociedad basada en el amor.
DiceGera que la persona tiende a relacionarse, a vincularse, y el modelo de esta concepción de persona en el cristianismo es la Trinidad (son uno, pero son autónomos, son esencialmente una relación).
El Concilio era conciente de la ruptura de la Iglesia y el mundo por los conflictos entre la Iglesia y los estados independientes nacientes en el siglo pasado.
El Concilio comienza buscando el dialogo,mas allá de las rupturas, buscando aquello que tiene de común con otros (con los no cristianos el interés por el hombre, con los judíos el interés por los hombres y la fe común en un solo Dios, con los cristianos no católicos el interés por el hombre, la fe común en un solo Dios y la fe en Jesucristo).

Luego hace referencia a dos nociones muy importantes de la Iglesia, por un lado el LAICO,que esta en el mundo y en la Iglesia. El laico es importante en la Iglesia porque es a él a quien le competen las tareas seculares que son aquellas que crean cultura, sociedad. Al decir Gera que “el laico es la Iglesia”integra al laico junto al sacerdote, con la misma dignidad. La tarea secular. la del laico, no se cierra en si mismo, sino que siempre es en medio de esa cultura particular.
La otranoción importante de la Iglesia es su MISIÓN. La Iglesia se encuentra con que lo que le es especifico no se encuentra solamente en la comunidad eclesial, sino también en el mundo. Toda persona, en lo profundo de su ser, se abre hacia lo trascendente , hacia una dimensión divina de la realidad.
Cuando Marx decía “la religión es opio para el pueblo” en algún punto tenia razón, teniendo en cuenta lateología que la Iglesia proponía en ese momento, donde todo se daba por contrastación de opuestos: mundo-Dios, hombre-Dios, lo secular-lo religioso.
La Iglesia ahora encuentra fuera de si misma, en la humanidad, una relación naciente entre el hombre y Dios, y lo identifica como señal de apertura al Evangelio.
La Iglesia, en esta relación, encuentra tres cuestiones que se destacan en el ConcilioVaticano II: a través de la ciencia se logra un mayor acceso a la verdad y un mejor conocimiento del hombre, recibe de la cultura el proceso de comunicación, el lenguaje, los símbolos. Sin la cultura, sin el lenguaje, la Iglesia no puede hablar, y si algo es la Iglesia es, justamente, palabra, anuncio. También recibe del mundo la critica, que acepta y estima como necesaria y saludable. Gracias aesta critica la Iglesia ha recibido elementos que le permiten avanzar en la interpretación de las Sagradas Escrituras..
En el texto de Lucio Gera se plantea la relación de la Iglesia y la sociedad civil, de esto puedo dar cuenta de dos dificultades.
La primera es la dualidad comunidad religiosa-comunidad civil. Ya que si son dos comunidades diferentes ¿cómo se relacionaba? Para resolver esto...
tracking img