La iglesia en el conflicto de el trabajo y el capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTO ENTRE TRABAJO Y CAPITAL EN LA PRESENTE FASE HISTÓRICA 
. Dimensión de este conflicto
* El trabajo aparece como una gran realidad, que ejerce un influjo fundamental sobre laformación, en sentido humano del mundo dado al hombre por el Creador y es una realidad estrechamente ligada al hombre como al propio sujeto y a su obrar racional.
* Tal carácter del trabajohumano, totalmente positivo y creativo, educativo y meritorio, debe constituir el fundamento de las valoraciones y de las decisiones.
* El problema del trabajo ha sido planteado en el contexto delgran conflicto entre el «mundo del capital» y el «mundo del trabajo», es decir, entre el grupo restringido, pero muy influyente, de los empresarios y la multitud de gente que no disponía de estos medios, y queparticipaba en el proceso productivo exclusivamente mediante el trabajo. (capitalismo y comunismo )
Prioridad del trabajo
* Se debe recordar un principio enseñado siempre por la Iglesia. Esel principio de la prioridad del «trabajo» frente al «capital». Este principio se refiere directamente al proceso mismo de producción, respecto al cual el trabajo es siempre una causa eficiente primaria,mientras el «capital», siendo el conjunto de los medios de producción, es sólo un instrumento o la causa instrumental.
* Con el trabajo ha estado siempre vinculado desde el principio el problemade la propiedad: para hacer servir para sí y para los demás los recursos escondidos en la naturaleza, el hombre tiene como único medio su trabajo.
* Para hacer fructificar estos recursos por mediodel trabajo, el hombre se apropia en pequeñas partes, de las diversas riquezas de la naturaleza: del subsuelo, del mar, de la tierra, del espacio. 
Economismo y materialismo
* El trabajo hasido separado del capital y contrapuesto al capital, y el capital contrapuesto al trabajo, casi como dos fuerzas anónimas, dos factores de producción colocados juntos en la misma perspectiva...
tracking img