La iglesia en el feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL.
“RAFAEL MARÍA BARALT”
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA.


INDICE.

INTRODUCCION

1. La Iglesia.

2. La Escolástica.

3. La Economía Rural
3.1 El feudo
3.2. Las Rentas.

CONCLUSIONESINTRODUCCION.

El gobierno español tenía una inmensa responsabilidad, cuando decidió que las tierras americanas serían parte de España. Debían transformar estas tierras en productivas y a sus habitantes en españoles. Además debían garantizar, que esta empresa fuera posible. Así, los habitantes de América se llamaríanespañoles de ultramar. Se crearon entonces instituciones para facilitar la tarea y poder controlar lo que las personas hacían. Algunas vinieron directamente desde España y otras se crearon especialmente para América.
Estas instituciones atendían los problemas de la justicia, el abastecimiento, la organización militar, los asuntos civiles, la religión, la organización del territorio, larecolección de impuestos, el comercio... en fin, el gobierno de los españoles. Unas dependían de otras y todas dependían del Rey. Desde que los españoles comenzaron a llegar al territorio venezolano, lo organizaron en varias provincias que dependían a su vez de Bogotá o Santo Domingo. Esto hacía que fuera difícil atenderlas, a todas, a tiempo y eficientemente, y permitió que la colonia se desarrollara sinmayores controles de España. Al pasar de los años, el territorio venezolano se va haciendo más importante por su riqueza agropecuaria y con más pobladores, por lo que el Rey Carlos III decide crear instituciones propias para los venezolanos. Pero la iglesia tuvo el mayor poder en esta estructura de mando, fue ella quien determinaba que hacer o no con las personas que según ellos incurrían en faltas,administraban la economía entre otros.
En la presente investigación se describe el papel de la iglesia, la explicación de lo que fue la escolástica y la economía rural para la época, allí se encontrara la estrecha relación con la iglesia.

DESARROLLO.

1. La Iglesia.
La sociedad feudal era rigurosamente jerarquizada, el primer
Lugar lo ocupaba la Iglesia. Gracias a las clonaciones detierras, la Iglesia adquirió un extenso poderío territorial con importantes privilegios. "Sus innumerables dominios son tan superiores a los de la nobleza por su extensión como ella misma es superior a la nobleza por su instrucción; además, sólo ella puede disponer, merced a las obligaciones de los fieles y a las limosnas de los peregrinos, de una fortuna monetaria que le permite en tiempo dehambre, prestar su dinero a los laicos necesitados. En fin, en una sociedad que ha vuelto a caer en una ignorancia general, sólo ella posee aún estos dos instrumentos indispensables a toda cultura: la lectura y la escritura, y los príncipes y los reyes deben reclutar forzosamente en el clero a sus cancilleres, a sus secretarios, a notarios, en una palabra, a todo el docto personal que le es imposibleprescindir''.

La Iglesia fue el principal soporte del poder feudal y ejerció un poder absoluto; en la práctica constituyó un Estado poderoso y rico, ya que las fuentes de sus rentas fueron múltiples, variadas y provechosas.
Entre las principales se encontraban importantes donaciones de tierras hechas por los laicos para lavar sus pecados y conseguir la salvación eterna; el diezmo,o sea, la décima parte de la Vienta de un feudo; el llamado "dinero de San Pedro", una cuota anual por cada hogar cristiano, y los pagos por las penitencias impuestas a los pecadores. Hay que añadir otros impuestos por matrimonios, juicios, ritos, multas, venta de indulgencias, confiscación de propiedades a los condenados por herejía, y por último las fabulosas rentas ¡producidas por sus...
tracking img