La iglesia en el periodo colonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Mediante el presente informe damos a conocer el tema “LA IGLESIA EN LA COLONIA”, como se dio esta, cuales fueron sus causas y consecuencias, personas importantes que influyeron en la misma y también conoceremos como la iglesia tuvo influencia en la sociedad en general y si esta afecto o no a la población.

OBJETIVOS

* Conocer como era la iglesia en esta época y el poderque tenía sobre esta sociedad.

* Quienes fueron los que ayudaron para que este movimiento se llevara a cabo, y que hicieron para poder financiarlo.

* Señalar como era la relación de los indios y los españoles en torno a la iglesia, pensaban lo mismo o entraron en contradictoria.

1) AMÉRICA ANTES DE LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES

Los pueblos aborígenes americanos que lograron mayordesarrollo fueron los agricultores. Estos se asentaron en Centroamérica, dónde se destacaron los mayas y los aztecas, y en la región andina, dónde se destacaron los chibchas y los incas.

I. LOS MAYAS:

Su religión era politeísta. Sus creencias se hallaban relacionadas con su vida diaria, sobre todo con su actividad económica. Por esta razón sus dioses más importantes eran el dios del maízy el dios de la lluvia. Como la religión marcaba profundamente la vida del pueblo, los sacerdotes gozaban de gran consideración en la sociedad maya.

II. LOS AZTECAS:

En la religión azteca numerosos dioses regían la vida diaria. Entre ellos Huitzilopochtli (deidad del Sol), Coyolxauhqui (la diosa de la Luna que, según la mitología azteca, era asesinada por su hermano el dios del Sol),Tláloc (deidad de la lluvia) y Quetzalcóatl (inventor de la escritura y el calendario, asociado con el planeta Venus y con la resurrección). Los sacrificios, humanos y de animales, eran parte integrante de la religión azteca.

III. LOS INCAS:

En cuanto a la religión tuvo un carácter de gran formalidad. El dios supremo de los incas era Viracocha, creador y señor de todas las cosas vivientes.Otras grandes deidades fueron los dioses de la creación y de la vida, Pachacamac, del Sol, Inti (padre de los incas), y las diosas de la Luna, Mamaquilla, de la Tierra, Pachamama, y del rayo y la lluvia, Illapa.

2) LA DERROTA INDÍGENA

Las civilizaciones más desarrolladas fueron rápidamente vencidas, a pesar que la cantidad de españoles no alcanzaba a los setecientos soldados. La derrota sedebe, entonces a la superioridad tecnológica de los conquistadores, (civilización “del metal” contra civilización de “piedra”). Además debemos tener en cuenta las enfermedades traídas por los conquistadores y los efectos que estas tuvieron en las civilizaciones indígenas.

Los europeos prohibieron a los pueblos que profesaran sus propias religiones y sustituyeron sus creencias por los principiosy las prácticas del cristianismo. En sus propios mitos religiosos, los indígenas encontraban explicaciones para los misterios de la vida, la naturaleza y la muerte.

La Iglesia, como natural guardiana y ejecutora de la creencia cristiana, constituyó un elemento de gran influencia en el medio americano. La religión obró no sólo como reguladora de las costumbres y normas morales sino como fuentede la vida social y cultural.

A. RELACIÓN IGLESIA-ESTADO

La iglesia católica fue la institución que más riqueza acumuló en bienes rurales y urbanos. El cometido y justificación misional del descubrimiento y conquista implico una importante participación de la iglesia en la organización de la vida americana. Como los papas se encontraban entretenidos en intrigas, políticas y el combate ala reforma protestante, abandonaron a las coronas hispanas y portuguesas la actividad misional en América.

De esta manera el Consejo de Indias se convirtió en la máxima figura estatal también para asuntos eclesiásticos. Al patronato real, incumbía la provisión de cargos en la iglesia americana mediante el cual el rey podía efectuar una selección del clero el cual debía jurar fidelidad. La...
tracking img