La iglesia en la colonización de américa, en portugal y méxico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IGLESIA Y RELIGIOSIDAD EN LAS COLONIAS DE LA AMÉRICA ESPAÑOLA Y PORTUGUESA. LAS COFRADÍAS DE SAN BENITO DE PALERMO Y DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO: UNA PROPUESTA COMPARATIVA

El papa león x recibió un elefante por parte del gobernador de Albuquerque, cuando el elefante llego al vaticano, el papa expidió la bula que consistía en bendecir los descubrimientos, la bula concibió a la corona lusitanatodas las tierras conquistadas por los españoles.
En el siglo XV castellanos y portugueses establecieron una rivalidad por los descubrimientos y la expansión ultramarina fuera del continente europeo.
El papa marco una función primordial que era intervenir en estos conflictos en donde su decisión era decisiva por lo tanto se crearon las santas sedes, a partir de esto castilla y Portugal seconvierten los máximos defensores de la verdad de Cristo.
Desde 1942 los intereses de la corona portuguesa era el del control del oriente y la colonización, debido a esto Portugal se así llamar la mayor potencia pero gracias a Cristóbal colon España abrió nuevos caminos jamás imaginados dándole así el nuevo titulo a España como nueva potencia.

LAS COFRADÍAS, LA IGLESIA Y LOS PROYECTOS COLONIALESDE ESPAÑA Y PORTUGAL
En la Europa medieval entre los siglos XI XIII aparecieron las cofradías y tuvieron que congregar a sus miembros a un código común de valores para proteger de cualquier amenaza, la caridad cristiana y el sentido comunitario característicos de estas asociaciones brindaban a sus miembros sentimientos de seguridad, solidaridad, identidad y fraternidad.
Estos miembros de estaorganización tejían relaciones de solidaridad a partir de derechos y obligaciones. Por lo demás los monarcas al ver espacios de posibles brotes de violencia y el clero intentaba mantener el orden sobre la organización interna
Tanto España como Portugal la formaron a partir de la religiosidad comunitaria de la edad media, en el siglo XI estas corporaciones viajaron a nuevo mundo, la escultura socialde la nueva España además De acuerdo con la religiosidad tridentina y con el sistema político del virreinato español

De esta manera, la fuerte alianza entre la Iglesia tridentina y la Corona española fueron determinantes en la vida de las cofradías de negros y mulatos novohispanos. En el caso de la presencia de la Iglesia y la práctica de la religión en Portugal, la situación fue distinta. Adiferencia del proyecto de conquista y colonización español en la Nueva España, la llegada de los primeros viajeros y colonos al Brasil estuvo exenta de cualquier interés por integrar una sociedad colonial o por establecer el buen gobierno.

Sorprendió a la Corona portuguesa cuando ésta se encontraba todavía volcada hacia la India y el Oriente. Entre 1500 y 1549, la colonia americana vivió sinninguna autoridad representante del gobierno lusitano. Sin embargo, la justificación religiosa del derecho a colonizar estas tierras estuvo presente desde las primeras noticias del descubrimiento. En 1535, don Juan III afirmaba que “...se debía traer la fe católica a los idólatras e infieles de la colonia con el fin de poblar y aprovechar dicha tierra y castigar a herejes,

LA COFRADÍA DE SANBENITO DE PALERMO EN EL PUERTO DE VERACRUZ
Este puerto constituyo la puerta de acceso al reino de la nueva España entre los siglos XVI Y XVII la nueva Veracruz no fue una villa rica ni especialmente poblada.
La Nueva Veracruz era una ciudad pobre, abatida y apenas habitada que sólo se animaba de manera intermitente con la llegada de las flotas mercantes recibidas por arrieros y comerciantes. Elresto del tiempo la población era conformada negros, negras, mulatos dedicados en las actividades y a distintos oficios, la mayor parte de ellos eran libres y sobre todo esta conformado más por mujeres. Los hombres trabajaban como estibadores, aserradores, pescadores, agricultores, carniceros o mercaderes.

Algunos tenían licencias para el abasto menudo de la ciudad, otros tenían el control de...
tracking img