La iglesia en la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Situación política-religiosa general
Reformulación de la vida interior de la iglesia
El pensamiento escolástico

Omisiones y novedades en la vida de eclesial

Introducción

Al tratar la edad media, debemos limitar la tentación o de pecar en puntualizar muchos temas que en sí sismos están relacionados. Cada tema es amplio y complejo, pudiendo afirmar que algunos de loseventos gozan hoy de plena vigencia.
La relación de la Iglesia y el Estado, data en primer lugar del año 313 (Edicto de Milán), pero que tomó su fuerza después del siglo VIII. En una parte de Europa se rompe la hegemonía Iglesia-Estado en el siglo XVI con la reforma protestante, y en algunos casos como en Inglaterra el Estado asumió el poder.
Los elementos implicados en la historia de la Edad Media,podríamos señalarlos como los siguientes:
La fortaleza y expansión del Islam.
El cisma de oriente (Roma - Constantinopla).
Las cruzadas.
La Inquisición.
El asentamiento del feudalismo.
El nacimiento y aporte de las nuevas ordenes religiosas
El fortalecimiento del pensamiento cristiano: ciencias, arte, filosofia y teologia.

1- Situación política-religiosa general

1-1. En Europa,medio oriente y el norte de África, existía un alto de índice de analfabetismo general y religioso cristiano. La gente (la mayoría) vivía un constante temor provocado la una falsa educación religiosa de parte la Iglesia Católica, como respuesta "una vida piadosa" lejos de la reflexión teológica
Es una época de esplendor y riqueza arquitectónica, del fomento de la vida litúrgica y del elitismoclerical. Nunca se sabía donde estaba la corte de un soberano, de un príncipe, de un barón (el señor feudal) y del alto clero. Todo estaba entre mezclado, por relación familiar, por interés político o por implicación financiera. Muchos abusos que se cometieron y fueron bendecidos por sumos pontífices, cardenales y obispos.
Existían luchas de poder entre los señores feudales, los regentes y lossoberanos por el cobro de impuestos. Los beneficios eran atesorados por el Estado y por la Iglesia. Todos cobraban a la gente común. Pocos beneficios llegaron al pueblo. Eran la carne de la guerra y eran los incluidos en las "celebraciones de los señores". La migajas que caían de la mesa de los feudales, primeramente se las comían los perros y luego la gente (siervos). Cualquier organización de la"gente común" era controlada y aniquilada por los señores feudales y sus redes de espionaje. El temor de los "Señores" a peder sus poderes de sangre, se decía que era herencia divina.
1-2. La predicación de la Iglesia que en su origen apostólico de legar a todos y para todos, cambia de rumbo en siglos posteriores. Creo que el sector principal de la Iglesia le dio la espalda al llamado de Jesús deNazaret (Lc. 4, 16-30).
De donde viene eso de ¿Iglesia Oficial?
"Durante estos largos siglos asistimos a una profunda transformación en las estructuras de la Iglesia en occidente, que presenta acusadas estas características: concentración del poder en el romano pontífice, centralización administrativa de la curia romana y progresiva jerarquización de servicios y de los titulares de esosservicios"[1]
Estos mismos elementos se van a dar en la diócesis, en algunos casos, su creación respondía a los intereses de los Señores Feudales. Como referente, esto mismo, posteriormente los viviremos como herencia en América Latina durante la colonia.
Se habla en esta época de la "venta de investiduras". El trasiego de títulos nobiliarios dentro de la iglesia y dentro de los estados. Estos títulosllevaban consigo el disfrute o gozo de un beneficio económico, territorial o de dignidad: "Los soberanos, la nobleza y la Iglesia eran la trilogía influyente, de cuya armonía dependía el destino de la Iglesia"[2]
1-3. Existe una pirámide jerárquica dentro de la Iglesia Católica que abarca a todos los status que conllevan un beneficio. Las formas de elegir a los papas y los obispos, cambia de...
tracking img