La iglesia en la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IGLESIA EN LA EDAD MEDIA 1. − CARACTERÍSTICAS GENERALES 1.1. − Teocentrismo y cristocentrismo. La Edad Media se caracteriza por su mentalidad religiosa. Todo gira en torno a la religión y a Dios: el arte, la cultura, la música, la filosofía, las ciencias, las fiestas, los nacimientos, las bodas, etc. Dios aparece en el centro del mundo y de la vida de las personas. La Iglesia influía en todoslos ámbitos de la sociedad, imponía normas y leyes y buscaba la buena convivencia de la sociedad. Nadie era ateo en esta época, entre otras cosas porque el ateísmo es un fenómeno que surge en el S.−XIX. En la Edad Media todo el mundo cree en Dios. 1.2. − Feudalismo y Burguesía En la Edad Media se organiza el sistema feudal. Es un sistema de autoridad vertical en el que los de abajo se considerancomo vasallos de los de arriba. Este sistema se estructura de la siguiente manera: Reyes, señores feudales (condes, duques, príncipes, etc. ) y el pueblo. Esta organización influyó en la Iglesia que se organiza de la misma manera: Por arriba está la Jerarquía: el Papa, los cardenales, los Arzobispos, los obispos, los abades, los sacerdotes y finalmente el pueblo. Muchos obispados y abadías actuabancomo feudos sobre un territorio: arrendaban la tierra, cobraban impuestos, manejaban ejércitos, etc. En la Baja Edad Media, cuando surgen las primeras ciudades, aparecerán una serie de gente que no eran Señores feudales, pero tampoco son campesinos, sino gente trabajadora de las ciudades. Estos trabajadores se organizaban en gremios y se les llama Burguesía. Este nuevo estamento social ayudó a laIglesia a construir las grandes Iglesias y catedrales románicas y góticas que nos han llegado a nosotros.

1

2. − LA EVANGELIZACIÓN DE EUROPA EN LA EDAD MEDIA. • Territorios con población cristiana hacia el 600 d. C.: Francos, Visigodos, celtas (en Irlanda), bretones (Gran bretaña occidental), romanos , griegos y todos los territorios del este y sur del Mediterráneo. • S. − VII, elcristianismo avanza y se convierten los Pictos (al norte de Gran Bretaña), los Anglosajones (al Sur de Gran Bretaña) y en el centro de Europa los Alemanes y los Bávaros. • S.−VIII, se convierten los Bohemios y los Ávaros (en el centro de Europa) y los frisones (en los actuales países bajos). • S. − IX se convierten al cristianismo los sajones (en la actual Alemania) y los Búlgaros. • S.− X. Se conviertenal cristianismo los Polacos, los Moravos, los húngaros, y el principado de Kiev. • S.− XI, Se convierten al cristianismo Noruega, Dinamarca y Rusia • S. − XII. Se convierten al cristianismo Suecia y el norte de Alemania. • S. − XIII y XIV, se convierten Prusia, Letonia, Lituania y Estonia. 3. − PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS DE LA IGLESIA EN LA EDAD MEDIA. S.− VII. Año 622: Nace el Islamismo ycomienza su rápida expansión por Oriente medio y el Norte de África. Regiones que antes eran cristianas.

2

S. − VIII. Año 711: El Islam entra en España: Fin del reino visigodo. Año 718: Batalla de Covadonga: Comienza la Reconquista española. Año 732: Batalla de Potiers: se frena el avance del Islam. S. − IX. Año 800: Coronación del rey franco Carlomagno como Emperador del Imperio. Intentareconstruir el imperio antiguo romano. Este hecho influye decisivamente en la Iglesia. Año 814: Muerte de Carlomagno. Se fragmenta el Imperio. Año 899: Se consagra la Catedral de Santiago de Compostela. S. − X. Año 910: Se funda el monasterio de Cluny, de esta manera comienza la primera reforma Benedictina (los benedictinos son los que siguen la regla de San Benito) S.− XI. Año 1010. Los árabes destruyenla basílica del Santo Sepulcro en Jerusalén. Año 1054. Cisma de Oriente. La Iglesia oriental griega se separa de Roma. Año 1073−85. Comienza la reforma Gregoriana, llevada a cabo por el Papa Gregorio VII. Año 1078. Los turcos conquistan Jerusalén. Año 1084. San Bruno funda la orden de los cartujos. Año 1096−99 Comienza la primera cruzada para reconquistar a los árabes la Tierra Santa de Jesús....
tracking img