La iglesia en la nueva españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este ensayo hablaremos sobre la Iglesia en la Nueva España, veremos la importancia que tuvo esta institución no solo para la evangelización sino también para la transformación de los indígenas ya que adoptaron una nueva forma de vida, como cambio la civilización tanto que la cultura se cambio el indígena se intereso por el arte pero esto no solo trajo beneficios también se vela sobre explotación que sufrió México.

La Iglesia en Nueva España

La Iglesia nació subordinada a la autoridad de los monarcas aunque, con el tiempo, llego a constituirse en Estado frente al poder civil. Los franciscanos fueron los fundadores de la Iglesia en nuestro país. Sucesivamente llegaron los dominicos, agustinos, los jesuitas, los carmelitas, los mercedarios, los hipólitos, juninos,antoninos y filipenses.
Apenas conquistado México, Hernán Cortes pidió al rey que le enviase para la evangelización de los indígenas vencidos, frailes y no obispos y prelados porque estos no dejarían la costumbre de disponer de los bienes de la iglesia en cosas personales. Más tarde Fray Jerónimo Mendiera pedía obispos especiales para indios que dieran ejemplo de pobreza y buenas costumbres parala predicación entre los naturales.
En la época de la conquista, una de las tendencias culturales era el humanismo español, que en Nueva España estaba representado por los misioneros, y estaba inspirado en el propósito de volver a un cristianismo practico que admitiera todos los avances de la cultura humanista y racionalista. Coordinando la tradición y el progreso trataba de afirmar, en launidad de una evolución progresiva, la libertad de la conciencia humana y la santidad de la tradición divina.
Heroica y digna de elogio y gratitud fue la tarea realizada por estos frailes y clérigos del siglo XVI que fundaron escuelas, escribieron libros y enseñaron oficios, entre otras cosas. A finales de ese siglo tienden a desapareces los beneficios resultados de la tarea realizada por los grandesevangelizadores de indios ya que después de estos llegaron frailes de relajadas costumbres y clérigos ávidos de riqueza y poder, y allí inicio la prosperidad y enriquecimiento de ordenes religiosas y funcionarios eclesiásticos.
El clero regular (frailes) y el clero secular (obispos y clérigos) no solo era poderoso por su riqueza sino también por su numero. En tal forma aumentaba su riqueza que seprohibió por cedula real que descubridores y pobladores antiguos enajenaran sus propiedades a iglesias y monasterios, otras reales cedulas prohibían a las comunidades religiosas adquirir tierras ya que progresivamente se fueron convirtiendo en grandes propietarios ya sea por herencias o por fruto de prestamos hipotecarios. Estas disposiciones no fueron cumplidas.
Los capitalistas invertidos porla iglesia eran otorgados a través de instituciones especiales llamadas bienes de obras pías y juzgados de capellanías. La concentración de una gran parte de la propiedad territorial en manos de la Iglesia perjudico en gran maneta a la agricultura: extensos territorios permanecieron estériles mientras que otras fincas sufrieron un deterioro progresivo. El latifundismo eclesiástico también daño ala industria y al comercio.
La riqueza y poder del clero origino numerosos y frecuentes conflictos que produjeron un estado de agitación e intranquilidad permanente y por mas esfuerzos que se hicieron por sujetar a los eclesiástico al real patronato, esto no pudo lograrse. Además, entre el clero secular y regular se produjeron luchas constantes que terminaron en el siglo XVIII con el triunfo delclero secular, tomando posesión de curatos y parroquias. Otra pugna dentro de la Iglesia fue determinada por la oposición de intereses entre el alto y el bajo clero, principalmente secular, lo cual s acentuó en los últimos tiempos del régimen colonial.

La cultura, la educación y las artes

Cuando la sociedad de conquista fue desplazada por una administración supeditada a las ordenes...
tracking img