La iglesia en la época contemporánea

Páginas: 11 (2614 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN


Entramos en la Edad Contemporánea. En el plano social y económico es el siglo de la revolución industrial, el siglo de la expansión de los imperialismos y del capitalismo, de los movimientos obreros, del marxismo. Es el siglo del romanticismo y del realismo, en el plano cultural. Es el siglo del liberalismo. Es el siglo del despertar de la conciencia social en la Iglesia. Esel siglo de la formación de las nacionalidades en Iberoamérica. Es el siglo de la restauración. Un siglo muy movido que preparará el siglo XX. 










ERA NAPOLEÓNICA 

Napoleón se convirtió en el primer cónsul. El emperador era un hombre no de fe, pero sí de orden, y el orden en lo religioso era la Iglesia católica. Él necesita unir a Francia y para eso precisa de laIglesia; necesita pactar con ella: dar y recibir. ¡Pura conveniencia e interés político! Se llegó a un concordato el 15 de julio de 1801. Dicho concordato trajo la paz religiosa, restableciendo los vínculos con Roma.
Inicio de la Revolución francesa
En una “sesión patriótica”, el clero y la nobleza renunciaron a sus privilegios tradicionales. En la Asamblea Constituyente decretaba lasecularización de todos los bienes eclesiásticos, que acabaron pronto en manos particulares, base económica de la nueva burguesía francesa, se dio supresión de los votos monásticos; y se redacta la Constitución civil del clero ” (iglesia galicana al margen de la autoridad pontificia). La Asamblea exigió a los sacerdotes juramento de fidelidad a la Constitución política que incluía la civil. Pío VI prohibióel juramento y excomulgó a los que lo prestaron.
La Asamblea Legislativa que sucedió a la Constituyente, decretó la deportación de los sacerdotes “ no juramentados ”. La Convención sustituyó a la Asamblea Legislativa y comenzaron las matanzas de sacerdotes y la Monarquía es abolida. 



Durante la época napoleónica tomó cuerpo en Francia un grupo de opinión claramente opuesto alCristianismo y a la Iglesia. Estos sectores de opinión integraron una poderosa fuerza que se enfrenta- ría a la Iglesia a lo largo de todo el siglo XIX
* Se impusieron importantes restricciones al poder de la Iglesia católica mediante una serie de artículos denominados Constitución civil del Clero:
* Confiscación de los bienes eclesiásticos
* Se permitió al Estado emitir un nuevo tipo depapel moneda, los asignados, garantizado por las tierras confiscadas
* Que los sacerdotes y obispos fueran elegidos por los votantes
* Recibieran una remuneración del Estado
* Prestaran un juramento de lealtad al Estado
* Que las órdenes monásticas fueran disueltas

Con La victoria del Liberalismo se dejó sentir en todos los órdenes de la vida, este tenía una doctrinapolítica y económica, pero se fundaba en una ideología que enlazaba con el pensamiento ilustrado . Para ella, los hombres no sólo son libres e iguales, sino también autónomos : desvincu- lados de la ley divina. El poder procede del pueblo. Ninguna diferencia entre las religiones: son un asunto que incumbe a la intimidad de las conciencias 


“católicos liberales”
Formado en Francia en tornoa la revista “ L’Avenir ”, bajo la dirección de Lamennais . Su lema fue “Dios y libertad”: la defensa de la libertad consti- tuía la mejor credencial para asegurar en la sociedad moderna el respecto a la autoridad de Dios y los derechos de la Iglesia. En la encíclica Mirari vos ( 1832 ), Gregorio XVI condenó el pro- grama del grupo de “L’Avenir” (indiferentismo religioso, separación completaIglesia-Estado, libertad de conciencia...). La reprobación pontificia fue seguida por la defección de Lamennais , que abandonó el sacerdocio y la Iglesia. 
La explosión de sentimientos nacionales, favorecida por la polí- tica liberal, promovió en distintos países de Europa la emancipa- ción de poblaciones católicas, sometidas al dominio de príncipes de otra confesión (Polonia, Bélgica, Irlanda)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Iglesia En El Salvador: Época Contemporánea
  • Epoca contemporanea
  • epoca contemporanea
  • época contemporánea
  • Época Contemporanea
  • EPOCA CONTEMPORANEA
  • epoca contemporanea
  • Iglesia Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS