La iglesia hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IGLESIA CRISTIANA DE MEXICO: HOY
UNA PERSPECTIVA TEOLOGICA Y ETICA DE LA IGLESIA EN TORNO A SU TARÉA Y A SU FUTURO EN MEXICO

Gonzalo Viniegra Villa

INTRODUCCIÓN

Escribo estas reflexiones estimulado por la lectura de la vida y pensamiento de un siervo de Dios en Alemania durante la segunda guerra mundial: Dietrich Bonhoeffer(1). Siempre que he necesitado fortalecer mi vocación menutro de la biografía de aquellos que sirvieron a Dios en su época y lugar impactando a su generación con su fe y su testimonio.

Escribo esto tal y como me vienen las ideas a la mente o al corazón, sin formato o andamiaje argumentativo previo y producto de mi diario personal. Siento necesidad de expresar la perspectiva que tengo de la iglesia hoy en día y advertir el riesgo que le ha tocado vivirante fuerzas históricas que parecen ajenas a la conciencia de la misma. Esta inconsciencia nos hace vivir adormecidos a la tarea a la que como cristianos hemos sido llamados y necesito expresar también el peligro que enfrentamos de ser intrascendentes históricamente.

Me apasionan sus reflexiones acerca de la iglesia: “La iglesia existe en tanto vive para los demás”,(2). Cuando la iglesia vivepara sí misma – como suele suceder- niega su existencia, su razón de ser y diluye su identidad quedando sólo en una organización religiosa sin influencia ni testimonio. Cuando la iglesia vive para el mundo encuentra su vocación y reafirma su identidad con el Cristo vivo y sólo así, Cristo se hace presente en el mundo por cuanto la iglesia se asume a sí misma como cuerpo de Él. Por eso no dudamosen afirmar que ante la pregunta de donde esta Cristo hoy, la respuesta es: Ahí en donde está la iglesia, reunida o esparcida. Entonces Cristo se hace presente en el mundo a través de su iglesia.

La iglesia contemporánea en su afán de alcanzar al mundo termina identificándose con él mismo en lugar de hacerlo con Jesucristo. Nuestra identificación con Jesucristo es en su encarnación, en sucrucifixión y en su resurrección. El se hizo carne, se hizo como nosotros y habitó entre nosotros; en la cruz llevó nuestro pecado identificándose con nosotros al hacerse pecado, hasta pagar con su muerte la culpa por dicho pecado. Después, Dios lo levantó de la tumba para darnos vida nueva.

1. Dietrich Bonhoeffer, nació en Breslau el 4 de febrero de 1906. Su padre, Karl Bonhoeffer, era profesornumerario de psiquiatría. Su madre, Paula, pertenecía a la familia Von Hase. En 1912 los Bonhoeffer pasaron a vivir a Berlín, en cuya universidad Dietrich estudió teología de 1923 a 1927 en que se licenció. En 1928 – 1929 es vicario en Barcelona. En 1929 obtiene la agregación en la Universidad de Berlín. En 1930 marcha a América y cursa un año de estudios en el Unión TTheological Seminary de NuevaYork. En 1931 es nombrado profesor en la Universidad de Berlín y ejerce de Consiliario en la Escuela Técnica Superior. En 1933 pasa a ser pastor de la iglesia alemana de Londres. En 1935 regresa a Alemania y es nombrado director del Seminario de la iglesia confesora en Finkewald. En 1936 es desposeído de su docencia en la Universidad de Berlín. En junio de 1939 acepta la invitación de profesor encurso en los Estados Unidos, pero en agosto de ese mismo año, ante las inquietantes perspectivas de una nueva guerra, decide regresar voluntariamente a su país. A partir de 1940, la iglesia confesora le encomienda algunas misiones especiales. El 5 de abril de 1943 es detenido y encarcelado en Berlín. El 9 de Abril de 1945 es ejecutado en Flossenburg. DietrichBonhoeffer. Resistencia y Sumisión, Sígueme Salamanca, 1983, contraportada.

2. Ibid, pg. 166

3. Bonhoeffer propone cuatro cualidades éticas que la iglesia ha de vivir como un proceso de vida y responsabilidad moral si quiere vivir la libertad a la que ha sido llamada y si quiere ejercer su libertad responsablemente. A partir de esta propuesta es que reflexiono acerca del estado de la iglesia...
tracking img