La iglesia local en las misiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO BIBLICO MIZPA
CURSO: MISIOLOGÍA
PROFESOR: TOMÁS SÁENZ LOZANO

EL ROL QUE CUMPLE LA IGLESIA
LOCAL EN LA OBRA MISIONERA

A través de la Biblia, básicamente en el nuevo testamento, vemos reflejado el objetivo de Jesús mientras realizaba su ministerio. Este objetivo era dejar hombres y mujeres que, dentro de una organización, asumieran la responsabilidad de dar continuidad a la obrade Dios respecto de la salvación del hombre a través de Él. La organización que Dios instituyó para esta labor es su iglesia.

Cuando se habla de iglesia local, se habla de una congregación ubicada en un determinado lugar, perteneciente a alguna organización o denominación pero que mantiene sus propias particularidades, que está bajo la autoridad de un pastor.

Partiendo de esto último,mencionaremos algunos aspectos que la iglesia local ha de cumplir como parte de su función para la que fue instituida por Dios: la extensión del evangelio a través de la obra misionera.

1. OBRA MISIONERA. FUNCIÓN NATURAL DE LA IGLESIA LOCAL.
Dado que Dios ha instituido a su iglesia, como medio natural para divulgar el evangelio y salvar vidas en el mundo; la iglesia local es la principalresponsable de la selección, capacitación y envío de misioneros. Entendiendo esto, las misiones deberían ocupar gran parte dentro de la planificación de la iglesia local. Es lamentable observar cómo en muchas iglesias locales el área misionera está bastante descuidada, la frase “somos una iglesia misionera” se ha vuelto una marca que diferencia a una iglesia local de otra, denota una distinción de la tareade una congregación a otra. La iglesia que está en la capacidad de tomar esta frase para sí, como que se siente, inconscientemente, en una posición superior a las que no lo son. Ser una iglesia misionera no tendría por qué ser un “lujo” o una “categoría” ganada. Entendamos, SER UNA IGLESIA MISIONERA ES NUESTRA FUNCIÓN NATURAL. PARA ESO FUIMOS LLAMADOS. Lamentablemente, dado que son pocas lasiglesias locales que cumplen una labor misionera sostenible, nos ha hecho creer que cumplir con este mandato es algo extraordinario.

Un aspecto importante que debe tomar en cuenta cada iglesia local es que su correcto crecimiento se dará en la medida en que ésta predique la Palabra de Dios con autoridad y enseñe a sus miembros a llevar una vida en plena obediencia a Dios. Obedecer a Dios es señalde nuestro amor por Él, cumplir con el mandato misionero es nuestra muestra del amor genuino que sentimos por nuestro Salvador. Una iglesia saludable es aquella que se reproduce.

2. FORMACIÓN DE DISCÍPULOS BÍBLICAMENTE SALUDABLES. RESPONSABILIDAD DE LA IGLESIA LOCAL
La labor misionera debe empezar (no concentrarse) en la iglesia local. Y la primera preocupación que debe haber en ella paraempezar un proyecto misionero (ya que ella es la responsable de edificar y discipular a sus miembros) es ser una IGLESIA BIEN FUNDAMENTADA EN LA PALABRA DE DIOS. Esto será garantía de una formación sólida basada en los principios bíblicos de cada candidato para ser enviado al campo misionero. Recordemos que es el Espíritu Santo quien separa, prepara, capacita e impulsa a la iglesia local a enviarobreros al campo misionero. Pero el Espíritu Santo no envió a cualquiera a extender el evangelio, envió a hombres que tenían un fundamento bíblico estable, sólido, hombres que habían llevado vida de iglesia. Una de las cosas que debemos aprender como iglesia local es a dar lo mejor para las misiones.
Una iglesia con pobre formación bíblica enviará al campo misionero personas con las mismascaracterísticas, que, a su vez, producirán discípulos mal formados con el peligro que esto significa, por ejemplo, que el sincretismo se filtre en la nueva iglesia local formada en el campo misionero.

3. PROYECTO MISIONERO SOSTENIBLE EN EL TIEMPO. SERIEDAD DE LA IGLESIA LOCAL
Otro de los roles que la iglesia local debe cumplir es la de realizar la labor misionera de manera que esta sea sostenible en...
tracking img