La iglesia primitiva

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
LA IGLESIA PRIMITIVA
Después de la resurrección y de la ascensión de Jesús al cielo; Jerusalén es escenario de la formación del núcleo cristiano más antiguo de la historia. Allí vino sobre los discípulos el Espíritu Santo el día de Pentecostés, y allí se dieron los primeros pasos para la organización de la iglesia
La persecución contra los cristianos desencadenada tras el martirio de Estebanobligó a muchos de ellos a salir de Jerusalén y dispersarse «por las tierras de Judea y de Samaria». Este hecho vino a favorecer la propagación del evangelio, que ya por entonces había alcanzado diversos puntos de Siria y Palestina.
Dios, en el camino de Damasco, había llamado a Saulo de Tarso, para hacer de él «instrumento escogido para llevar» el nombre de Jesús a los gentiles. Por otro lado,los creyentes «que habían sido esparcidos a causa de la persecución... pasaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía» , y de este modo se abrieron las puertas al evangelio en lugares hasta entonces totalmente paganos.
INFLUENCIA EN LA IGLESIA DE HOY:
Cuando retrocedemos en la historia y vemos hacía la Iglesia primitiva, podemos observar una Iglesia poderosa (llena del Espíritu Santo), unida,perseguida pero sobre todo fervorosa en la comunión con Cristo y en la oración.
La iglesia actual cuenta con beneficios como no se han observado en la historia de la iglesia misma. La proliferación de medios de comunicación y el avance tecnológico, han hecho que la propagación del evangelio sea mucho más práctica, cómoda y versátil.
La iglesia primitiva ejerce influencia sobre la iglesia actual en lossiguientes aspectos:
1.- PREDICACION
Expresaban de manera pública y abierta en las plazas y calles etc. Que la única fuente de salvación era Jesucristo, a pesar de las limitaciones que existían para poder ejercer este derecho, utilizaron el medio de expresión pública de su mensaje. Hechos 1:15; Hechos capitulo 4.
El sermón de Pedro el Día de Pentecostés (Hch 2:14-36) y el discurso de Esteban (Hch7), son ejemplos excelentes del contenido de la predicación bíblica de la Iglesia primitiva.
La predicación de la Palabra de Dios conlleva un peso de autoridad divina. Dios siempre respalda Su palabra. "…porque yo apresuro mi palabra para ponerla por obra" (Jer 1:12). Su predicación también producirá fe, como ninguna otra cosa, en los que la escuchan. "Así que la fe es por el oír, y el oír, porla palabra de Dios" (Ro 10:17).
La predicación exalta el nombre de Jesucristo. Él fue, es y será el tema central del mensaje de la Biblia. Los apóstoles citaron todas las profecías relacionadas con Él. Demostraron cómo la Palabra de Dios había predicho Su venida y la manera en que cumplió todas éstas. Demostraron claramente que Jesús era verdaderamente el Hijo de Dios.
Su predicación anunciócon precisión el Señorío y autoridad que el Padre había depositado en Su Hijo.
2. AUTORIDAD ESPIRITUAL
Los líderes de la Iglesia primitiva, tenían una conciencia muy profunda de la autoridad que Dios había puesto sobre ellos a través de Jesús. Él les había dicho claramente: "…todo cuanto pidiereis al Padre EN MI NOMBRE, os lo dará" (Jn 16:23). Cristo les había otorgado un "poder notarial", underecho legalmente constituido para actuar en Su Nombre, para operar en Su lugar.
Ellos tuvieron su primera oportunidad para usar su autoridad recién conferida, cuando se enfrentaron con un paralítico, cojo de nacimiento. Leamos lo que dice Hechos 3:6 al respecto: "No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda".
Después, Pedro aclaró ala multitud asombrada que aquel milagro había sido a través de la autoridad del Nombre de Jesús y por la fe en tal Nombre el que aquel paralítico estuviera totalmente sano ante ellos en esos momentos (Hch 3:16; 4:10).
Jesús les había ordenado que fueran a todo el mundo a predicar Su Nombre, usándolo como fuente de autoridad (Mr 16:17, 18; Jn 14:12-15; 15:16). Esa misma autoridad todavía está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Iglesia Primitiva
  • iglesia primitiva
  • la accion pastoral en la iglesia primitiva
  • Como vivia la iglesia primitiva
  • Las mujeres de la iglesia primitiva
  • primitiva comunidad, primera iglesia
  • El Ministerio de la Mujer en la Iglesia Cristiana Primitiva
  • Iglesia primitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS