La Iglesia Tercermundista En La Argentina

Páginas: 15 (3681 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
El Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo
Por María Agustina Correa-
Este trabajo de investigación se enfocará en analizar el movimiento de los sacerdotes del tercer mundo entre los años 1960 y 1970. Discutirá la hipótesis de que los sacerdotes tercermundistas querían cambiar parte de la ideología de la Iglesia. Es un tema sumamente interesante ya que en el siglo XXI en el que vivimos,se puede ver claramente las actitudes de estos sacerdotes. Hoy en día, en La Argentina, la mayoría de los sacerdotes tienen como principal objetivo transmitir la necesidad de ayudar a los pobres y mas necesitados. Hoy en día, a lo que llamábamos sacerdotes tercermundistas, se los conocen como “curas villeros”.
En Mayo del 2012 se estrenó en el cine “Elefante Blanco,” una película Argentina queexpone a estos sacerdotes tercermundistas de la actualidad en una villa de Buenos Aires. El director de esta película, Trapero, se inspira en la vida del sacerdote Carlos Mugica para reflejar lo que significaba ser un sacerdote tercermundista, y lo que significa hoy.
El principio de este movimiento tercermundista se inició con el Concilio Vaticano Segundo, donde se trató de incluir a obispos detodo el mundo, sobre todo del llamado “Tercer Mundo”, ya que hasta ese momento la Iglesia Católica tenía una presencia predominantemente europea; al mismo tiempo se necesitaba un cambio importante en las ceremonias religiosas, como por ejemplo utilizar el idioma nacional en los diferentes países, en lugar del latín.
En Latinoamérica, el Concilio significó para los creyentes un profundo cambio, yaque permitió el contacto de las órdenes religiosas con las necesidades sociales que requería el pueblo. La renovación, también proponía una mayor independencia del accionar de los evangelizadores. Un profundo debate interno se sucedió luego de las diferentes formas de interpretar la realidad y actuar en ella, que se dio en toda la Iglesia. En muchos casos, los integrantes de las iglesias de cadapaís se identificaron con los movimientos de liberación.
En un contexto donde las dictaduras que gobernaban la región dejaban una escasa o nula representatividad política y una enorme injusticia social, la idea de “Iglesia de los pobres” fue interpretada por algunos sacerdotes de tal manera que dio origen a la “teología de la liberación” y como un claro compromiso político y social destinado atransformar el mundo.
De esta forma, el compromiso social hizo que los sacerdotes llamados “tercermundistas”, en los que predominaba una evangelización cargada de alto contenido social, se acercaran a los movimientos de liberación que utilizaba la lucha armada.
No toda la Iglesia tuvo esa postura; hubo también una notable reacción conservadora.
Durante los primeros años después del Concilio hubocierta euforia que llevó a algunas personas a pensar que la mayor parte de las tradiciones desaparecerían, incluso algunas verdades perennes de la tradición católica. Se creó una confusión con respecto a la doctrina básica y a la disciplina fundamental. Pablo VI respondió a esta mentalidad con una reafirmación de la fe católica en el Credo.
Este Papa enfrentó la durísima tarea de mantener unida a laIglesia después del Concilio. La sobrellevó teniendo un criterio amplio; con paciencia, calma, fe, iluminando con inteligencia lo que debía entenderse y dirigiéndose pacíficamente a los opositores y, si creía que era necesario, sufriendo en silencio.
Piloteó la Iglesia por aguas turbulentas y la condujo a un curso seguro.
El Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo fue un movimientocarismático dentro de la Iglesia Católica argentina, que intentó articular la idea de renovación de la Iglesia subsiguiente al Concilio Vaticano II con una fuerte participación política y social. Formado principalmente por sacerdotes activos en villas miseria y barrios obreros, entre 1967 y 1976 fue uno de los canales por los que se encauzó la acción social, muy cercano a organizaciones de izquierda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Iglesia del Chaco, Argentina
  • La Iglesia en la Argentina colonial
  • Iglesia Y Estado. Argentina
  • Tercermundismo
  • TERCERMUNDISMO
  • La influencia de la iglesia catolica en argentina
  • Iglesia De La Merced Cordoba Argentina
  • Iglesia Y Estado En La Republica Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS