La Iglesia Y El Estado

Páginas: 13 (3247 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
LA IGLESIA Y EL ESTADO: DOCTRINA GENERAL SOBRE SUS RELACION.

En este punto seguiremos el cuadro de Arnaldo Bertola en “Nuovo Digesto Italiano” y distinguiremos dos grandes categorías: Sistema que unen Iglesia y Estado, sistemas que separan ambas entidades.

1) UNION ENTRE IGLESIA Y ESTADO: Tal unión podría entenderse, bien como nexo de subordinación de uno al otro, bien como coordinaciónentre ambos.

A) SISTEMAS DE LA SUBORDINACIÓN. La subordinación puede darse. A su vez, En dos Versiones: a) iglesia que subordina al estado; b) Estado que se subordina a la iglesia.

a) Iglesia que se subordina al Estado: ubicándose aquí en el tipo extremo del Césaropapismo y el tipo atenuado del jurisdiccionalismo.

Como su nombre lo indica, El Cesaro-papismo es un sistema donde el ordeneclesiástico se halla tan estrechamente sujeto al orden público, que el jefe del Estado es a la vez supremo jerarca de la iglesia, es “cesar” y “Papa” considerándose a la iglesia como un ramo de la administración pública. El Césaropapismo se llama también “Bizantinismo” por razón de su origen histórico.

Una Forma atenuada de Cesaro-papismo era el denominada jurisdiccionalismo cuyas frontera con elsistema anterior, no siempre son nítidas en lo practica. Teóricamente al jurisdiccionalismo lo caracterizaríamos explicando que ya no se trata de que el Estado pretenda incorporar a si a la iglesia, ni de que el jefe Político se erija en cabeza del cuerpo eclesiástico; pero si sucede que el Estado se arroga la potestad de penetrar, con su jurisdicción, en el dominio de la iglesia. Las corrientesideológicas que nutren los diversos sistemas jurisdiccionalitas son varias, y, entre las más significativas, mencionaremos el Episcopalismo, el Territorialismo, el Galicanismo, el Febronianismo.

Según el Episcopalismo, que madura a fines del siglo XVI en Alemania protestante, los principios civiles detentarían ahora legítimamente ciertos poderes espirituales que antes poseyeron los obispos.De acuerdo con el Territorialismo, el príncipe posee un “ius eminens” Sobre La respectiva iglesia (Ecclesia est in Statu); este criterio se adopto por varias escuelas protestantes y la paz de Westfalia le rindió homenaje al consagrar el “cuis est regio, illius est religio”.

El Galicanismo se funda en las pretensiones de independencia de la Iglesia Gala respecto de Roma, con la consiguienteadmisión de poderes muy amplios del Estado Francés sobre dicha Iglesia. En síntesis, la tesis galicana afirma que la Iglesia carece de toda Potestad directa o indirecta sobre lo temporal; que juicio del Papa se halla sujeto al concilio Ecuménico; y que la jurisdicción pontificia debe respetar los estatutos reales y las normas conciliares imperantes en Francia.

El febronianismo tiene su origen enel libro de Statuto Ecclesiae, que bajo el Pseudónimo de “Justino Febronio”, Publicara en 1782, el Obispo auxiliar de Tréveris Juan Nicolas con Hontheim y que alcanzo Extraordinaria repercusión. Según el Febronianismo, el Papa es centro de unidad de la iglesia pero carece de primado de jurisdicción, pues depende del concilio Ecuménico y no puede sancionar leyes obligatorias para las iglesiasparticulares sin el consentimiento de los respectivos obispos; y a los príncipes civiles corresponde velar porque dicho orden se observe, reprimiendo los abusos pontificios, controlando a roma, mediante el “pase regio”, previniendo contra los excesos de los nuncios y, llegado el caso, convocado al concilio general.
b) Estado que se subordina a la iglesia. Enumeramos aquí al sistema hierocrático o del“poder directo”; al sistema del “poder indirecto” Y al sistema del “poder Directivo”.

La forma Extrema de sumisión del Estado a la iglesia se da con el hierocratismo o teocratismo, fundado en la tesis de la “potestad directa” de la iglesia sobre lo temporal: Existe un solo poder supremo en este mundo, tanto para la órbita espiritual como para los asuntos seculares, y ese poder corresponde,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iglesia
  • la iglesia
  • Iglesia
  • Iglesia
  • Iglesia
  • la iglesia
  • iglesia
  • iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS