La iglesia y el imperio

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
Introducción
En este presente trabajo presentaremos temas referentes a la Iglesia Católica y el Imperio. Los temas se encuentran estructurados de forma detallada.
* El Imperio Carolingio es un periodo en la historia europea derivado de la política de los reyes francos, Pipino y Carlomagno, y que supuso un intento de recuperación en los ámbitos político, religioso y cultural. Su mayor rey fueCarlomagno.
*El feudalismo se desarrolló como respuesta a la desintegración de la autoridad central y al caos social que surgió tras el fin del mandato romano.
*La lucha o querella de las INVESTIDURAS fue el conflicto que enfrentó a los papas y reyes en el siglo XI por el nombramiento de obispos y otras jerarquías de la Iglesia.

Capítulo I
1. El Imperio Carolingio
2.1 Los Primerosreyes carolingios
Los reyes merovingios habían dejado el peso del gobierno al mayordomo de palacio. Uno de estos, Pipino de Heristal, restableció la unidad del reino y se nombro a si mismo príncipe de los francos. Su hijo Carlos Martel (731-742), venció a los árabes en la batalla de Poitiers, deteniendo su invasión por el Occidente, y sometió Provenza a su autoridad. Su sucesos Pipino el Breve(752-768), tomo el titulo de rey de las francos en el año 751, puso fin a la dinastía merovingia y entronizo en Francia a los carolingios. Ayudo al papado en su lucha contra los lombardos. Dejo divididos sus estados entre sus dos hijos, Carlos y Carlomán. La temprana muerte de este último permitió a Calos restablecer la unidad territorial.
1.2 La expansión bajo Carlomagno
Carlos el Grande(768-814) más conocido como Carlomagno representa un cumplimiento y un inicio. Es el cumplimiento de la obra de Pipino y de san Bonifacio; es el inicio del Imperio universal de Occidente y de la unidad cristiana occidental, de la civitas cristiana de Occidente, y con ello también del futuro Imperio alemán de la Edad Media. Sin Carlos no hubiera habido ninguna unión de las tribus germánicas, que nocesaban de combatirse como extraños entre sí, y, por consiguiente, ningún “Imperio romano” (que más tarde llevó el sobrenombre de “nación alemana”); esto es, no hubiera existido su brillante imperio, con todos sus problemas histórico-eclesiásticos. La importancia de Carlomagno depende tanto de sus obras singulares, concernientes a todos los ámbitos de la vida, como de la poderosa impresión causadapor la eminencia de toda su personalidad. Todo le interesaba y en todas partes daba sugerencias de larga y duradera eficacia.
El centro catalizador de la personalidad de Carlomagno y de su eminente obra histórica universal fue su ideal soberano, que supo aunar lo eclesiástico y lo secular. Donde primero se echa de ver la gran repercusión histórica de la realización de este ideal es en susrelaciones con el papa de Roma, que por su parte alcanzaron el punto culminante, tan decisivo para la historia universal, con su coronación como emperador en el año 800.

Capítulo II
2. El Feudalismo
3.2 Orígenes y esencia del feudalismo.
El feudalismo no se limito a ser un mero sistema económico; constituyo también la forma de organización política y social de Europa durante buena partede la Edad Media. El sistema feudal apareció cuando el poder del soberano se desmembró en varios estratos que eran, en cierto modo, independientes.
Los orígenes del feudalismo se remontan a ciertas instituciones propias del bajo Imperio Romano y a otras de la antigüedad germánica, como el comitatus. Fue en la época carolingia cuando las relaciones entre los señores feudales y sus vasallosadquirieron las características de su época culminante (siglo IX al XII).
3.3 El contrato feudal 

El feudalismo consistía en un acuerdo entre dos nobles, uno el señor y otro el vasallo. El vasallo prometía obediencia y fidelidad a su señor y se comprometía a cumplir una serie de funciones en su nombre. Los deberes más importantes eran comúnmente: el servicio militar (normalmente limitado a 40...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iglesia en el imperio cristiano romano
  • La iglesia en el imperio romano
  • La iglesia en el imperio romano
  • El imperio de la iglesia católica
  • La era del imperio
  • IMPERIOS
  • El Imperio
  • El imperio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS