La iglesia y las culpas del pasado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]


En este documento la Iglesia se dirige, ante todo, a Dios y tiende a glorificarlo a Él y su misericordia. Celebra también la dignidad de la persona humana llamada a la plenitud de la vidaen la alianza fiel con Dios. Se puede observar como la Iglesia da testimonio también de su confianza en la fuerza de la Verdad que nos hace libres ya que su petición de perdón no debe ser entendidacomo una muestra falsa de humildad, ni como retractación de su historia bimilenaria, ciertamente rica en méritos en el terreno de la caridad, de la cultura y de la santidad. Responde más bien a unaexigencia de verdad irrenunciable, que, junto a los aspectos positivos, reconoce los límites y las debilidades humanas de las sucesivas generaciones de discípulos de Cristo. Dando ejemplo con esto dereflexión y reconsideración de los hechos ocurridos en pos de la predicación del Evangelio en tiempos donde no se consideraba la dignidad de la persona.
A lo largo de su pontificado Juan Pablo IIreconoció las culpas de los hijos de la Iglesia de todos los tiempos asumiendo los hechos ocurridos, no como una justificación sino más bien como un testimonio de transparencia, fidelidad y transparencia,no justifica esos hechos, más bien busca subsanar los sentimientos de culpa o resentimiento que pudieran invadir a algunos grupos humanos.
Ésta es la lista de ellas:
1) Pecados cometidos enservicio de la verdad: intolerancia y violencia contra los disidentes, guerras de religión, violencias y abusos en las cruzadas, métodos coactivos en la Inquisición.
2) Pecados que han comprometido launidad del Cuerpo de Cristo: excomuniones, persecuciones, divisiones.
3) Pecados cometidos en el ámbito de las relaciones con el pueblo de la primera alianza, Israel: desprecio, actos de hostilidad,silencios.
4) Pecados contra el amor, la paz, los derechos de los pueblos, el respeto de las culturas y de las otras religiones, en paralelo con la evangelización.
5) Pecados contra la dignidad humana...
tracking img