La Iglesia y los sacramentos

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
LA IGLESIA Y LOS SACRAMENTOS
INTRODUCCIÓN
Antes de comenzar, me gustaría mencionar el gran potencial que el autor tiene para describir, la manera tan excepcional con la que lleva al lector a interesarse por su tema principal. Karl Rahner, Sacerdote Jesuita, a comparación de Leonardo Boff, tiene una forma más técnica de discurrir, sus ejemplos son muy profundos, y aunque el texto presta muchamateria para comentar, me limitaré a escribir lo que con gran esfuerzo pude entresacar del aporte de este teólogo.
A lo largo de las páginas del libro el autor se enfoca en hablar de la relación de la Iglesia y los sacramentos, describiéndolos como íntimamente unidos. Menciona que se puede comprender más profundamente la Iglesia al investigar acerca de los sacramentos y viceversa.
Losacramentos pueden ser administrados por la Iglesia debido a que fueron instituidos por Cristo. Describe a los sacramentos como «medios de la gracia»1 en vistas a la santificación individual. De esto depende que la Iglesia sea solamente administradora de ellos, ella provee de los «tesoros celestiales»2; por eso nos acercamos a Ella y cuando los recibimos nos alejamos.
El autor resume su tratado en dospartes. En la primer parte habla acerca de la Iglesia en cuanto Iglesia de los sacramentos, dando desde el fundamento de la Iglesia la partida de los sacramentos. En la segunda, abarca cada uno de los sacramentos en cuanto realizaciones de la Iglesia, distinguiendo su aspecto eclesiológico para comprender la esencia de la Iglesia.


I. LA IGLESIA COMO IGLESIA DE LOS SACRAMENTOS
Dice Rahnerafirma a la Iglesia como «protosacramento»3. Anteponiendo que está estructurada de manera institucional, organizada jerárquicamente a base de derecho y de funciones, es la institución jurídica de algo que existe para ser así constituido. Ella no es un “establecimiento” en el cual se depositan casualmente poderes que Dios le confía, como si Él pudiera depositar en manos de cualquier otro. La Iglesiaes el «pueblo de Dios», es decir, es un Estado, con historia común entre sus integrantes, una cultura común. Es Estado porque hay un pueblo que le precede, con un espacio determinado, una historia, un quehacer común, etcétera.
«Cristo es la presencia en la historia del triunfo escatológico de la misericordia de Dios»4, Él es Sacramento. Desde el momento de la encarnación se puede acentuar en elmundo una realidad visible, captable históricamente, ubicada en el tiempo y el espacio. “Aparece” la gracia de Dios en nuestra realidad, en nuestra temporalidad; además, explica lo que Él mismo significa.
Ahora bien, la Iglesia es la continuación de este “Sacramento”, es la permanencia de Cristo. Es significación de Él, es protosacramento.
«La Iglesia es la presencia oficial de la gracia deCristo en la historia pública de la humanidad una. En la constitución social de la misma, el pueblo de Dios, en cuanto redimido de hecho, conserva la clara presencia histórica de Cristo… manifestada en Escritura, Tradición y Magisterio… y en el ministerio Pastoral… una presencia encarnatoria de la gracia de Cristo en la Iglesia para los individuos en cuanto tales, mediante los sacramentos.»5II. LOS DIFERENTES SACRAMENTOS COMO AUTORREALIZACIONES DE LA IGLESIA.

La Iglesia (como lo sabemos) no es una “mercado” de la gracia de Dios. Es el signo de la presencia de la gracia de Dios en el mundo, debido a que en ella Cristo perpetúa su presencia en la historia. Esto implica además la disposición personal para aceptar la gracia de Dios.
En esta parte Karl Rahner hace ver cómo lossacramentos, en cuanto sucesos de la historia individual de salvación llevan consigo un aspecto eclesiológico.

1. La Eucaristía
«La Eucaristía no se debe colocar al mismo nivel que los demás sacramentos»6. Rahner exhorta a no tomar este sacramento como sólo como el conocimiento de la presencia real de Cristo, sino como un encuentro con el «esposo del ama»7, nos incorpora más profundamente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sacramentos de la Iglesia
  • Iglesia y sacramentos.
  • Los Sacramentos Segun La Iglesia Católica.
  • Los 7 sacramentos de la iglesia
  • La Iglesia Sacramento de Salvacion
  • la iglesia sacramento de salvacion
  • informe iglesia y sacramento
  • Iglesia sacramento de fe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS