La Iglesia

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
SAN FRANCISCO DE ASÍS Y LOS «HERMANOS MENORES»

San Francisco de Asís es uno de los santos más populares de la historia, y su vida una de las más conocidas y divulgadas. Nació en Asís a finales de 1181 o principios de 1182. En el bautismo se le llamó Juan Bautista; pero su padre le llamó siempre Francesco, por su simpatía hacia Francia. Ordenado diácono, pero nunca quiso ser ordenadosacerdote, fue extendiendo su predicación y su orden por toda Italia. En 1212 fundó, con Santa Clara, las «Damas pobres de San Damián», rama femenina de la orden. En 1221 fundó los «penitentes terciarios», cuando la orden «primera» tenía ya más de tres mil frailes. Entre 1223 y "1224 autorizó la creación de la primera escuela franciscana de teología en Bolonia, que organizó y dirigió San Antonio dePadua. El 14 de septiembre de 1224 San Francisco recibió la estigmatización en el monte Verna. Siguió predicando, aunque ya muy enfermo y casi ciego, hasta que murió en la Porciúncula, el 3 de octubre de 1226. Fue canonizado sólo dos años después, ante la fuerza popular de su fama de santidad.
Sus obras

a) la Regla.
b) Última voluntad
c) cartas
d) oraciones e himnos,
e) Cántico de lascriaturas o al hermano sol.

La doctrina o la Espiritualidad franciscana
La espiritualidad franciscana está fuertemente relacionada con La virtud de la humildad, aparece con rasgos parecidos a la pobreza, y asociada a ella como forma superior suya: despojamiento de la propia personalidad y reconocimiento de la propia nada, conduciendo a la conformación con Cristo. Es, por tanto, una humildad muypasiva y física: entendida literalmente como sufrir con paciencia los ultrajes y humillaciones de todo tipo, por amor a Cristo. A San Francisco no le importaba, por ejemplo, que le tomaran por loco. La obediencia también está vinculada a la pobreza: la concibe como el abandono y desprendimiento total en las manos del superior. Es también obediencia a todas las criaturas, con humildad. Su másalta forma, como el mismo quiso vivir, consiste en marchar entre los infieles, tanto por el bien del prójimo como por el deseo del martirio. Respecto a la caridad, insiste, por supuesto, en el amor a Dios, en primer lugar, pero con un acento especial en el amor a todas las criaturas, en cuanto criatura de Dios, «hijas de Dios». La alegría es otra virtud característica de su personalidad y queprocuró inculcar desde el principio a sus frailes, a los que recomienda «no mostrarse tristes por fuera y sombríos como hipócritas», sino «alegres en el Señor, gozosos y graciosos, sin faltar al decoro». La alegría es más un fruto de las demás virtudes que una virtud en sí misma. En el espíritu de penitencia y mortificación, fue severo consigo mismo, a pesar de su debilidad física y sus numerosasenfermedades, pero más indulgente con los demás, dentro del fuerte ambiente penitente de su época. San Francisco, resume la vida de los frailes como un culto continuo a las Tres Personas divinas. Entre los primeros discípulos de San Francisco hay que destacar, ante todo, a Santa Clara de Asís y San Antonio de Padua.

Santa Catalina de Siena
Santa Catalina nació en Siena, en 1347, hija de JacoboBenincasa y Lapa, siendo la número 24 de 25 hermanos, con una hermana gemela que vivió pocos días. Removida por Dios desde su infancia, hizo muy joven el voto de virginidad. En 1366 tuvo lugar su «desposorio místico», entre otras numerosas gracias extraordinarias de esos años. Poco a poco creció su fama de santidad, Santa Catalina empezó a intervenir de forma decisiva en numerososacontecimientos eclesiásticos, políticos y sociales, a través de extensas cartas y agotadores e intensos viajes apostólicos y pacificadores. Murió el 29-IV-1380. En 1970 fue nombrada doctora de la Iglesia por Pablo VI: segunda mujer en la historia, casi al mismo tiempo que la primera, Santa Teresa de Jesús. Es copatrona de Europa y de Italia.
Sus obras
a) El Diálogo o Libro de la Divina Providencia, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iglesia
  • la iglesia
  • Iglesia
  • Iglesia
  • Iglesia
  • la iglesia
  • iglesia
  • iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS