La iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Iglesia y la Inquisición
La inquisición fue y sigue siendo un tribunal polémico para el gran público. Los historiadores se han ocupado de esta institución de modo científico y porla historia según ellos.
Y en España la Inquisición nace por la necesidad de los Reyes Católicos de velar por la unidad de sus reinos recién formados. Piden y obtienen una bula delPapa Sixto IV. Ante ello pudieron también cuidar de que no se diera matanzas irracionales. Los juicios en la Inquisición primero se hacía averiguaciones sobre el hecho después se aplicabael derecho procesal con rigor y equidad y finalmente se iniciaba el proceso.
En la mayoría de los casos el proceso no terminaba en la hoguera al contrario se le advertía, o sino con laabsolución o imposición de una penitencia religiosa. Y las penas de muerte eran muy pocas, solo se aplicaban al hereje persistente y tenaz. En muestra se puede decir que fueron muypocos los que murieron por la Inquisición con los 125.000 procesados por brujería, 59 ajusticiadas. Solo en España porque ahí se encontraba la Iglesia que ayudaba a que no hayainjusticia.
Pero contrariamente en los países de la Reforma Protestante donde no estaba la Iglesia hubo mucha más violencia y muertes como dieron lugar en Suiza con más de 4.000 personasquemadas, en Lituania – Polonia con 10. 000 personas, Dinamarca y Noruega unas 1.350. Esto no justifica que las condenas por parte de los tribunales católicos, pero si ayuda a quitar que laIgLesia intervino en España.
Puedo con concluir de que la Iglesia si intervino con los castigos que se daban en España, pero como hemos visto aquellas cifras de esas matanzas por ElEuropeo, y que la Inquisición cometió errores y que hizo sufrir a muchos inocentes.
FUENTES: http://www.churchforum.org (INQUISICIÓN)
LEYENDAS NEGRAS – VICTORIO MESSORI
tracking img