La iglesia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

RUBY ANDREA ROSAS RIVERA

FUNDACION UNIVERSITARIA CATOLICA DEL NORTE
SANTA ROSA DE OSOS
ANTIOQUIA
2012

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
ENSAYO UNIDAD 1

RUBY ANDREA ROSAS RIVERA
Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades, lengua castellana e idioma extranjero.

ENRY CAMELO DORIA DORIA
Facilitador

FUNDACION UNIVERSITARIA CATOLICA DELNORTE
SANTA ROSA DE OSOS
ANTIOQUIA
2012

MANEJO DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

Si hablamos de doctrina social de iglesia hay que hacer énfasis en que hay otras religiones que no comparten estas ideas y por el contrario crean sus propias reglas.
La doctrina social de la iglesia no son documentos que se inventaron las personas por el contrario tiene su origen en el evangelio el cualdebe guiar a los hombres a las salvación y es fundamentada en la vida de nuestro señor Jesucristo y la enseñanza de los Padres y grandes teólogos de la Iglesia y en el magisterio.
Si decimos que la iglesia católica fue fundada por nuestro señor Jesucristo debemos comportarnos según su mandato y fortalecer sus palabras debido a que no es conveniente que después que da su vida por nosotros paraperdonar nuestros pecados nos comportemos de una manera irreverente y mala.
Al igual la Iglesia deja claro que su doctrina social no es una «tercera vía», un camino intermedio entre el capitalismo y el socialismo. No tiene nada que ver con una agenda económica o política, y no es un «sistema». Porque hay personas que tratan de verlo de esa manera y de escandalizar los actos que en algunos casosson involuntarios para entorpecer la libre disfunción de la misma.
La doctrina social « tiene de por sí el valor de un instrumento de evangelización »  es decir difundir y predicar el evangelio de Jesús Conforme a sus divinas palabras, lo mismo que él había sido enviado por el Padre, envía a sus discípulos y a toda la Iglesia conformada por los sacerdotes, obispos, laicos y demás, comprometiéndolesen el movimiento mismo de esa misión, para que continúe el ofrecimiento de la Buena Nueva en el corazón de los hombres y a la edificación del Reino de Dios para cada uno. Ya que la evangelización no es solo el anuncio gozoso de la salvación y de la gracia, sino que es también el mensaje de la justicia y de la caridad en la sociedad.
En estos procesos de evangelización los hombres se encuentrancon múltiples obstáculos o situaciones como lo son la parte económica, social, relaciones interpersonales, injusticias y demás, las cuales están inmersas dentro de su proceso y que en algunos momentos debe estar pendiente de estas cosas sin olvidarse de su rumbo debido a que la iglesia no tiene cabida en la conformación de sistemas de organización social u otras cosas de orden público y es ellaentre los hombres la tienda del encuentro con Dios de modo que debe ser un apoyo constante para todos en los momentos que se necesite.
Esto no quiere decir que se dedica solo a la parte espiritual, también va acompañada de obras y servicio mutuo a los necesitados ya que es una manera de demostrar que está comprometida con el mandato de Dios.
Con el paso del tiempo esta doctrina se debe irsemodificando y para ello se han creado las encíclicas y los compendios sociales de la iglesia como una manera de hacer pronunciamientos a todas las personas sobre temas sociales.

En algunos momentos se duda de las creaciones de las encíclicas, pero al leer detalladamente su contenido todo está reflejado en el evangelio y los mandatos de Jesucristo para el bienestar de las personas o sociedad

Enmuchos momentos las personas están inmersas en este mundo o sociedad consumista de la política, la economía, el trabajo, el derecho, la cultura, los vicios.
Es primordial para ellos el mensaje de salvación, pero este mensaje debe ser claro y para ello la importancia de la educación para la evangelización ya que las personas tienen derecho a no ser engañadas en su fe y que se les respete su...
tracking img