La Iglesia

Páginas: 9 (2051 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
La iglesia catolica
La Iglesia Católica (su nombre completo es Iglesia Católica Apostólico Romana): Es la vertiente del Cristianismo más diseminada a lo largo del mundo,el Catolicismo es la religión que tiene el mayor numero de adeptos en América Latina y en especial en Brasil y México.

Uno de los preceptos católicos más enseñado es el concepto de Trinidad, o sea, de Dios Padre, de Dios Hijo(Jesucristo) y del Espíritu Santo. Estos tres seres son al mismo tiempo uno y tres. En verdad, existen los llamados Misterios Principales de Fe, los que constituyen los dos más importantes pilares del Catolicismo. Ellos son: La Unidad y la Trinidad de Dios. La Encarnación, la Pasión y Muerte de Jesús.
El Catolicismo basa sus creencias religiosas ,en los origenes de la cultura Hebrea, donde Jesúsfue el Mesías, enviado a la Tierra para redimir a la Humanidad y restablecer nuestro lazo de unión con Dios (de ahí el Nuevo Testamento o Nueva Alianza)

El termino "Católico" significa universal, y la primera vez en que fue usado para calificar a la Iglesia fue en el año 105 d.c., en una carta de San Ignacio, entonces obispo de Antioquia

En el siglo II de la era cristiana, el termino volvióa ser usado en numerosos documentos, traduciendo la idea de que la fe cristiana ya se había diseminado por todo el planeta. En el siglo IV d.c., San Agustín uso la designación "Católica" para diferenciar la doctrina "verdadera" de las otras sectas cristianas de fundamentación que comenzaban a surgir
Sacramentos de la Iglesia Católica

El catolicismo enseña que el fiel debe cumplir con los sietesacramentos que son:

- Bautismo: El individuo es aceptado como miembro de la Iglesia, por lo tanto, entra a formar parte de la familia de Dios.

- Confirmación: Es la iniciación cristiana, integración plena a la comunidad católica cristiana

- Eucaristía (o comunión): Ocasión en que el fiel recibe la hostia consagrada, símbolo del cuerpo de Cristo.

- Confirmación (o arrepentimiento):Acto en el que el fiel confesa y reconoce sus pecados, obteniendo el perdón divino mediante una debida penitencia.

- Orden Sacerdotal: Consagración del fiel como sacerdote, si así lo desea, después de haber recibido la preparación adecuada.

- Matrimonio (casamiento) alianza matrimonial bendecida por Dios entre el hombre y la mujer.

- Unción de los enfermos (extremaunción): Sacramentosuministrado a los enfermos y personas en estado terminal, con el fin de redimir sus pecados y facilitar el ingreso de su alma al paraíso

El Culto a los Santos: La Virgen Maria

Ademas del culto a Jesús y a Jehova, el Catolicismo enfatiza el culto a la Virgen Maria (madre de Jesucristo) y de diversos santos. Esto , por cierto, fue uno de los puntos de divergencia mas serios entre la IglesiaCatólica y otras corrientes cristianas. Para los evangélicos, por ejemplo, la creencia en el poder de la Virgen y los santos como intermediario entre Dios y los hombres constituye una verdadera herejía. Sin embargo, los teólogos católicos diferencian bien la adoración y veneración : Ellos explican que, la liturgia católica, solamente Dios es adorado, en la persona de Jesús, su hijo unigénito. El respetoprestado a la Virgen Maria y a los Santos (estos últimos, personas que en vida tuvieron una conducta cristiana impecable y ejemplar) no constituye un rito de adoración.

Vale resaltar que el proceso de canonización, que consagra a una persona como "Santa", es minucioso, y se extiende tras largos años en base a una serie de relatos, pesquisas y pruebas testimoniales

El Cielo y el Infierno

LaIglesia Católica dice que la recompensa máxima esperada por el fiel católico es la salvación de su alma, que después de la muerte entraría al Paraíso y gozara del descanso eterno, junto a Dios Padre, los santos y de Jesucristo.

En el caso de que un cristiano muera con algunas "cuentas abiertas" en el plano celestial, tendrá que hacer penitencias, que tal vez incluyen un paso a través del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iglesia
  • la iglesia
  • Iglesia
  • Iglesia
  • Iglesia
  • la iglesia
  • iglesia
  • iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS