La ignorancia antes la enfermedad y sus etiquetas

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
La ignorancia ante la enfermedad y sus etiquetas
La sociedad de hoy en día, en su mayoría, se caracteriza por su destacable capacidad de etiquetar a todo aquello cuyo real significado desconoce oignora, ya sea parcialmente o completamente. Una persona tatuada es etiquetada como “inculta”, sin saber que en ocasiones el alto nivel cultural es el que guía a una persona a tatuarse, ya quesignifica algo para ella; y una persona con sobrepeso es etiquetada como alguien que come mucho, cuando su padecimiento puede ser causa de un desorden metabólico o de cualquier otra índole. Es algo muyvisible en la sociedad actual, un error en el que caímos muchos de nosotros por la misma ignorancia o el simple afán de querer generalizar y al mismo tiempo etiquetar erróneamente a lo desconocido oaquello que es incomprensible.
Dentro de los muchos aspectos que son etiquetados de forma errónea se encuentra la enfermedad, de manera específica el cáncer, una enfermedad que ha sido relacionada conla muerte, lo terrible… lo temible, una enfermedad que se considera un castigo, una sanción…una penitencia.
Es válido afirmar que una de las razones por las que las personas crean diversas ideaserróneas en relación a esta enfermedad sea debido a la ignorancia de las mismas hacia el cáncer, ignorancia creada tal vez porque no la padecieron o padecen, tal vez porque no tienen un conocimientoprofundo sobre sus causas y los factores que contribuyen al desarrollo de la misma, tal vez por el simple hecho de no cuestionarse sobre lo que es un mito o no cuando se habla del cáncer; pero esaignorancia, sin importar su causa, está presente y persigue al cáncer, construyendo una mitificación alrededor de esta enfermedad, convirtiéndola en, como menciona Susan Sontag en “La enfermedad y susmetáforas”, una enfermedad incomprendida (1978).
Pero antes de exponer los aspectos necesarios para la desmitificación del cáncer, es importante llegar a una definición científica o al menos a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ignorancia
  • ignorantes
  • La ignorancia
  • La ignorancia
  • La ignorancia
  • La Ignorancia
  • Ignorancia
  • ignorancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS