La ignorancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACERCA DE LA IGNORANCIA
Solemos aceptar que el conocimiento hace a las personas mejores. Creemos que al saber más, el ser humano se perfecciona, se capacita para resolver MEJOR los problemas a losque se enfrenta cotidianamente; en especial los cotidianos, triviales, los que nos permiten relacionarnos de manera , si no amigable por lo menos de respeto.
Es difícil cuestionar los vínculos entreel progreso y el conocimiento de la civilización y las herramientas que estos saberes le ofrecen al ser humano; para que sea mejor, para que viva mejor, para que se transforme en ENTE ÉTICO, es decirpara que se HUMANICE. Es difícil cuestionar las bondades del conocimiento, pues, todo lo que hacemos Y MUCHO DE LO QUE NO HACEMOS proviene de la SAPIENCIA. Los teléfonos celulares, los coches bomba,los equipos médicos, la contaminación ambiental, el papel, la deforestación, las computadoras y la extinción de especies son la suma de conocimiento y la falta del mismo. Esos somos: sumas imposibles.Saber y no saber al unísono, hacer y deshacer bajo un mismo apartado.

La erudición no sólo ha fallado porque destruye, sino porque NO HA DESARROLLADO las herramientas suficientes para CONTRARRESTARLOS EFECTOS NEGATIVOS DE LA IGNORANCIA. Ha fallado también porque poco se ha cavilado (reflexionado) entre el ser humano y el saber acerca de las necesidades y realidades del propio ser humano. Enpalabras de Ludvig Holberg, humanista danés del siglo XVII: “si un hombre aprende teología antes de aprender a SER HUMANO, nunca llegará a ser humano”

Esa asignatura, ese aprendizaje, la de serhumano, sigue pendiente. De poco sirve la sapiencia, la teología, la filosofía, las humanidades u otras disciplinas universitarias si no se le enseña a la persona a ser PERSONA, a entender la importancia deactuar sin egoísmos, sin abusos, ni prejuicios, sin mentiras, ni intrigas, sin envidias. Si bien es muy común caer en rivalidades se debe a la falta de REFLEXIÓN para encontrar soluciones basadas...
tracking img