La igualdad de las inteligencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La igualdad de las inteligencias

En su texto Ranciere nos presenta a Jacotot, un simpatizante de la Revolución Francesa que debe exiliarse en los Países Bajos por la restauración de lamonarquía. Allí consigue trabajo como profesor de francés, pero el problema es que él no hablaba holandés, entonces, ¿cómo hace para desempeñar su trabajo? Para su suerte consigue una edición del Telémacotraducido a los dos idiomas; pide a sus alumnos que lo lean y que escriban sus opiniones en francés. Gran sorpresa se llevó Jacotot al ver que sus alumnos habían hecho un gran trabajo. Pero, ¿cómopudieron lograrlo sino contaban con la ayuda de un maestro que les enseñara? Es ante éste interrogante que Jacotot postula su idea de la igualdad de las inteligencias; de la igualdad que existe en losindividuos, en cuanto a su capacidad de aprender.
Para Jacotot ésta igualdad es emancipadora en términos culturales, es decir, es la emancipación que puede alcanzar un individuo cuando comprende quesu inteligencia es igual a cualquier otra.
La propuesta de Jacotot, aunque resulta un poco perturbadora en cuanto al hecho de que postula que un maestro puede enseñar hasta lo que no sabe (es unacritica a la figura del maestro propuesto por Comenio, en el cual el maestro es quien tiene el monopolio del saber y sus alumnos son seres inferiores que no se igualan a él); resulta atractiva en supostura de la igualdad.
En nuestra actualidad, aceptar que una persona cualquiera pueda ser maestro (un campesino, por ejemplo, que no pudo terminar sus estudios), es algo inquietante. Se suponeque en la escuela los chicos van a recibir un conocimiento necesario para la vida que no van a encontrar en otro lugar. Que es necesario que las personas que se encargan de impartir ese conocimiento sehayan formado para tal trabajo. Se podrá aceptar que la inteligencia de los alumnos es igual a la del maestro; pero el maestro va a seguir manteniendo su superioridad, argumentando que ambos...
tracking img