La igualdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La igualdad como derecho fundamental

Indice

LA IGUALDAD, COMO DERECHO FUNDAMENTAL RECOGIDO EN LA CONSTITUCIÓN 3
IGUALDAD ANTE LA LEY 4
PRINCIPIO DE IGUALDAD DE LA MUJER EN EL EMPLEO 8
PRINCIPIO DE IGUALDAD EN MATERIA DE DESPIDO 11
PRINCIPIO DE IGUALDAD EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL 17
PRINCIPIO DE IGUALDAD DE LA MUJER: DISCRIMINACIÓN FAVORABLE 21
PRINCIPIO DE IGUALDAD DEEXTRANJEROS 22
BIBLIOGRAFIA 27

LA IGUALDAD, COMO DERECHO FUNDAMENTAL RECOGIDO EN LA CONSTITUCIÓN
La igualdad tiene un doble tratamiento en la Constitución: como valor superior del ordenamiento jurídico español y como derecho fundamental.
Así, en el Título Preliminar, artículo 1, parte programática de la C.E., establece que “España se constituye en un estado social y democrático de Derecho, quepropugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
Ya en el artículo 14 recoge la igualdad como derecho fundamental al determinar expresamente que “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición ocircunstancia personal o social”. El artículo 14 mencionado está en el Capítulo II del Título I de la Constitución, Título que se denomina “De los derechos y deberes fundamentales” y que consagra que las normas relativas a los derechos fundamentales han se interpretarse de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y a los Tratados Internacionales ratificados por España. El derechofundamental a la igualdad tiene diversas vertientes, todas ellas con eficacia en materia laboral y que han sido estudiadas por la jurisprudencia: igualdad ante la ley, en materia salarial, en materia de despido, de seguridad social, en materia de contratación, de la mujer, de la mujer en el empleo, de la mujer en el trabajo, de la mujer en materia salarial, igualdad de sindicatos, de extranjeros,ideológica, religiosa y de culto.
Es criterio jurisprudencial consolidado el que viene entendiendo que no todo trato desigual es discriminatorio, sino sólo aquél que tiene como causa alguna de las contenidas en el art.14 de la Constitución, exigiéndose a la parte actora, no la mera alegación formal de hechos, de los que se deduzca la violación, sino la acreditación, al menos, de indicios racionales deque la conducta imputada a la parte demandada puede ser tachada de ilegalidad o discriminatoria.
La carga de la prueba opera para establecer el móvil discriminatorio en la conducta del demandado, de forma que existiendo indicios que generen una razonable sospecha o presunción de discriminación, el demandado asume la obligación de probar los hechos que legitimen su decisión, o que, al menos, lasitúen en un plano razonablemente ajeno a todo móvil atentatorio de un derecho fundamental. Así lo recoge la Sentencia de 2 de junio de 2009, del TSJ de Valencia Sala de lo Social, sec. 1ª, S 2-6-2009, nº 1809/2009, rec. 2888/2009. Pte: Blanco Pertegaz.
Como señala la sentencia del Tribunal Constitucional num.90/1995, en reiteradas ocasiones este Tribunal ha declarado que no toda desigualdad detrato legal respecto de la regulación de una determinada materia supone una infracción del mandato contenido en el artículo 14 CE , sino tan sólo aquellas desigualdades que introduzcan una diferencia entre situaciones que pueden considerarse iguales y que no ofrezcan una justificación objetiva y razonable para ello, pues, como regla general, el principio de igualdad exige que a iguales supuestos dehecho se apliquen iguales consecuencias jurídicas y, por tanto, veda la utilización de elementos de diferenciación que quepa calificar de arbitrarios o carentes de una fundamentación razonable.
Lo que prohíbe el principio de igualdad son, en suma, las desigualdades que resulten artificiosas o injustificadas, por no venir fundadas en criterios objetivos y razonables según criterios o juicios de...
tracking img