La iguana especie en via de extinción

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
LA IGUANA ESPECIE EN VIA DE EXTINCIÒN

POR: SAMUEL ARTURO GUTIÉRREZ ATENCIA
DOCENTE AREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÒN AMBIENTAL
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA JOSE YEMAIL TOUS
NOMBRECIENTÍFICO: Iguana iguana
NOMBRE COMÙN: Iguana verde, gallina de árbol, gallina de palo.

La iguana es un lagarto arbóreo, mide hasta 2 metros de longitud y puede llegar a pesar hasta 15 kilos, esherbívora y se reproduce por medio de HUEVOS, que son colocados bajo tierra durante los meses de enero y febrero. Una iguana puede llegar a poner hasta 30 a 35 huevos dependiendo de su edad.
En Colombia estápresente en los valles interandinos, Amazonas, Orinoquia, costas Caribe y pacífica incluidas las costas de San Andrés y providencia y Santa Catalina.

En la actualidad las poblaciones de iguana handesaparecido de manera significativa, debido principalmente a la caza indiscriminada y a la destrucción de su hábitat (deforestación, quema de bosques, utilización de venenos agrícolas, laurbanización etc.); además de que el hombre no se ha acostumbrado a pensar que la iguana necesita reproducirse, es decir, que por cada iguana cazada, esta debe ser reemplazada por un número de crías considerablepara así hacer un uso sostenible de la especie.

En algunas culturas, se utiliza principalmente como alimento, consumiendo la carne y los huevos que se consideran AFRODISIACOS y el uso de su pielpara la fabricación de bolsos, carteras, zapatos y cinturones.

En nuestro medio, los huevos de iguana son muy cotizados como alimento popular en toda su área de distribución. Una vez les sacan loshuevos (por medio de un corte ventral) las liberan con la herida abierta. Algunos “cazadores” las cosen, como para apaciguar el remordimiento de conciencia. En ambos casos a los pocos días al animal sele puede encontrar muerta víctima de una gran infección interna.

Es tanta la demanda y lo apetecido en nuestra región el HUEVO DE IGUANA, que el año pasado en carreteras de Bolívar fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iguana especie en via de extinción
  • Iguana Una Especie En Vía De Extincion
  • especies en via extincion
  • especies en via de extinción
  • Especies En Vía De Extinción
  • El hombre: una especie en vía de extinción (ensayo)
  • Los Seres Humanos, Una Especie En Via De Extinción.
  • Biodiversidad Definicion, Ecologia Animal Y Especies En Via De Extincion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS