La iguana

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
INFORMACIÓN SOBRE FRANQUICIAS EN COLOMBIA SUMINISTRADA POR
FRANQUICIAS & ESTRATEGIAS
MARIA TERESA VALENCIA H.

1. INTRODUCCIÓN. En Colombia se habla del tema de franquicias desde mediados de los anos 70, cuando se intentó traer a Wimpy y McDonald's al país, pero la normatividad de la época no lo permitió por considerar que se trataba de tecnología blanda, que no justificaba la remisión deregalías al exterior .
La primera franquicia en instalarse formalmente en Colombia fue Burger King traída por la Curia en 1980. Abrió 7 restaurantes entre 1980 y 1986, operando inicialmente con gran éxito. Posteriormente su licencia fue cedida a otros inversionistas. El nombre cambió a Burger Station y las ventas se redujeron en un principio, como consecuencia del cambio de marca.
La aperturay sus avances en materia de eliminación de muchas barreras arancelarias, cambiarias y tramitológicas, adicionadas a una mayor protección a la propiedad industrial e intelectual crearon un ambiente propicio a comienzo de los 90's para la llegada de franquicias al país. Aparecen entonces conceptos norteamericanos bien sea como franquicias master (derecho para un país), individuales, asociativas(entre franquiciante y franquiciado) o mediante puntos propios como Dunkin Donuts, Sir Speedy, Packaging Stores, Fast Signs, Kentucky Fried Chicken, Pizza Hut, Domino's Pizza, seguidos por McDonald's, Yogen Fruz, Futurekids, Heel Quik!, Postnet, Mail Boxes Etc., Subway, Holiday Inn, Travelodge, Howard Johnsons, Blockbuster, Gymboree, Dollar Rent a Car, Norwalk, Serta, Perky's, Kumon Club deMatemáticas.
Las franquicias colombianas aparecen igualmente bajo diferentes modalidades desde mediados de los 80's con la apertura de Kokoriko, la pionera de la modalidad y líder de comidas rápidas en el país, seguida de Presto y Frisby. En los 90's surgen Sandwich Cubano, Hamburguesas del Corral, Crepes and Waffles, Totto, Pronto, Mimos, Palos de Moguer, Ventolini, Azucar, Jeans and Jackets yCaribu, entre otros.
No obstante este empuje inicial, el desarrollo hubiera podido ser mucho mas vigoroso, de haber existido un clima de inversión menos incierto a final de los 90's.

2a. CONTEXTO COLOMBIANO.
En el país se estima que hay aproximadamente 120 empresas que podrían considerarse franquiciantes, incluyendo algunas que aunque no están integralmente formateadas para realizar latransferencia de tecnología en forma debida y que otorgan solo licencias para uso de marca, operan como franquicias.

De hecho aproximadamente la mitad de estas entidades están franquiciando activamente en Colombia, y de ellas a su vez un 67% son nacionales. Hay algunas que pueden mostrar una exitosa presencia nacional e internacional, especialmente en el sector de confecciones, en el que el país tieneun formidable potencial, como Color Siete, Croquet Club, Grupo Uribe Medellín (Chevignon, Esprit, Americanino, Naf Naf, Fioruci), Pronto, Totto, Jeans and Jackets, Azucar, Studio F, entre otras; y en el sector de alimentos como Frisby, Kokoriko, Pandebono’s Valluno y Crepes & wafles. También se han desarrollado conceptos colombianos en sectores de servicios, recreación, comunicaciones y salud.El liderazgo entre las internacionales lo tiene McDonald's, con más de 30.000 restaurantes a nivel mundial, más de 50 en Colombia y un agresivo plan de expansión en el país. Su presencia trajo un nuevo orden en el mercado de comidas rápidas y de helados en Colombia. La exitosa apertura de Fridays y Hard Rock Café auguran un buen futuro también en este tipo de restaurantes casuales .En el sectorde servicios corporativos Postnet y Mail Boxes, etc. han adquirido una notoria aceptación y demanda.
En general no hay una alta concentración de entidades en pocas manos, pero si hay sectores muy representativos como confecciones; comidas rápidas, incluyendo varias cadenas de empanadas, pandebonos, pollos, pizza, hamburguesas, helados y café gourmet ; servicios de comunicaciones; sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iguanas
  • Iguana
  • Iguana
  • iguana
  • LA IGUANA
  • Iguanas
  • la iguana
  • Iguanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS