la iguana

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
ESCRITO SOBRE LAS TRADICIONES DE LA IGUANA (Ctenosaura pectinata)
Relevancia de la especie en datos generales

Las poblaciones de Ctenosaura pectinata son altas, la mayoría de los aspectos de su historia de vida (aspectos reproductivos, conductuales y ecológicos) se conocen. Debido a sus hábitos alimenticios (follaje, frutas, insectos y en menor proporción, de crías de aves y ratones) es unaespecie que contribuye a la dispersión de semilla y al control de algunas especies de roedores. Es una especie con una importancia económica muy grande, pues es utilizada como alimento. Además, como pie de cría la iguana puede resultar un negocio rentable, especialmente si es utilizada para su reproducción y aprovechamiento; también se utiliza como mascota (González, 2001) Estas soncaracterísticas que hacen a esta especie prioritaria para su conservación.
Descripción 
Iguana de talla grande (1200 mm), de forma larga y robusta, con párpados movibles y cola generalmente larga, cuerpo comprimido lateralmente; hilera de escamas mediodorsales alargadas y formando una cresta. La cabeza es muy larga, aplanada anteriormente, cubierta con escamas hexagonales de tamaño pequeño. Escamas dorsaleslisas, más pequeñas que las ventrales; presenta poros femorales. La cola es larga y con anillos de escamas alargadas cada una separada por dos o más hileras de pequeñas escamas a lo largo de la cola (Álvarez del Toro, 1982). El color del cuerpo es uniformemente negro con manchas dispersas de color blanco amarillentas 1.4 (Ramírez-Bautista, 1994) formando manchas irregulares, además la cabeza siemprees de color negra (Álvarez del Toro, 1982).
Distribución
La Iguana Negra de cola espinosa, es nativo del oeste de México desde Sinaloa hasta Oaxaca (González, 2001).
La Iguana Negra es una especie endémica de México, su hábitat natural se encuentra en las regiones de la selva mediana subperinifolia y selva baja caducifolia, caracterizada por un clima (clima de bosque tropical con un periodode sequía relativa) y (clima de sabana con un periodo de sequía en invierno).
Dentro de estos climas la Iguana Negra se desarrolla en regiones tropicales y subtropicales de 0 a 1,000 msnm y temperaturas con un rango de 20 a 26 °C. Se le puede encontrar desde el norte de Sinaloa hasta el Istmo de Tehuantepec, en regiones diversas como el sureste de Oaxaca, en las Islas Isabel y Tres Marías enel Océano Pacífico y en los estados de Durango,Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Zacatecas y Chiapas. Se distribuye desde el sur de Sonora hasta Chiapas, penetrando a la Cuenca del Balsas hasta Morelos, Puebla y el Estado de México (González, 2001).

Hábitat
Es una especie de hábitos diurnos (Behler, 1979) que vive en ambientes húmedos de las costas del Pacífico,en selva mediana caducifolia, baja caducifolia, y en matorral espinoso (Ramírez-Bautista, 1994). La iguana negra suele encontrársele en los barrancos cerca de los arroyos, sus lugares favoritos son los sitios rocosos en terrenos secos; también trepa a los árboles y muchos individuos viven en las ramas y troncos huecos (Álvarez del Toro, 1982). También se menciona que habita en sitios rocosos dela selva baja y en la costa, aunque también suele vivir en encinares tropicales y potreros (González, 2001).
Amenazas
NOM-059-SEMARNAT-2010
El exceso de caza y la matanza de hembras grávidas para el consumo de sus huevos ha tenido un efecto desastroso sobre las poblaciones en otras épocas florecientes de iguanas negras. El uso excesivo de insecticidas se dice que también tienen un efectosignificativo en ciertos sectores ya que matan a los insectos con los cuales se alimentan las iguanas jóvenes.
En Latinoamérica la gente puede pagar más por la carne de iguana que por la de pescado o pollo, y es un aliciente común de las recetas tradicionales. Además, el uso de la piel para la fabricación de artículos de artesanía (bolsos, zapatos, cinturones y carteras) constituye un ingreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iguanas
  • Iguana
  • Iguana
  • iguana
  • LA IGUANA
  • Iguanas
  • la iguana
  • Iguanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS