La iigm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La II Guerra Mundial
[7.1] ¿Cómo estudiar este tema? [7.2] Causas: el problema de los orígenes [7.3] Características generales del conflicto bélico [7.4] La dinámica de las operaciones [7.5] La organización de la paz [7.6] Las consecuencias de la guerra

TEMA

Historia del mundo del siglo XX

Esbozaremos a grandes rasgos la II Guerra Mundial (1939-1945). Entre otros puntos, prestaremosatención a las causas del conflicto bélico y al desarrollo de la guerra en sí misma. Por último, analizaremos los acuerdos de paz suscritos por los contendientes.

Causas: el problema de los orígenes
La responsabilidad nazi La guerra se desencadenó por voluntad de Hitler, por sus deseos de expansión territorial y su mentalidad imperialista. La doctrina nazi ensalzaba los valores de dominación,dividiendo al mundo en razas superiores e inferiores, sobrevalorando el militarismo, la agresividad y la guerra. Los factores económicos El milagro económico alemán dependió del rearme del Estado, que abrió grandes complejos industriales armamentísticos con el fin de restaurar el ejército. Al reducirse el mercado interior sólo la conquista de nuevos territorios podía ofrecer una salida al régimennazi.

La teoría del espacio vital Multiplicación de hombres y mujeres para el bien del Estado totalitario. Conquistar un espacio vital para dar salida a la población. Italia en África, Japón en el Extremo Oriente y Alemania reivindicó la Gran Alemania. La falta de respuestas de las potencias occidentales La ausencia de una enérgica respuesta diplomática y económica durante los años treinta delas potencias democráticas ante las agresiones nazis, fascistas y japonesas envalentonó a estos gobiernos. La responsabilidad de las potencias extraeuropeas Estados Unidos, que hizo negocios en la guerra europea y calibró su entrada en el conflicto cuando vio que sus créditos corrían el peligro del impago por la victoria de las fuerzas del Eje. Y Japón, por ser uno de los principales agresores. Laculpabilidad de la URSS Gobernada totalitariamente por el partido comunista, en principio se declaró enemigo de la expansión fascista, pero en agosto de 1939 firmó el pacto de no agresión con la Alemania nazi. Esto le convirtió en cómplice de la agresividad nazi y del posterior reparto de Polonia (donde fue responsable de una durísima represión). Siempre vio con agrado los apuros bélicos de laspotencias democráticas.

Amplitud del teatro de operaciones La II Guerra Mundial duró casi seis años. Los tres primeros fueron dominados por las potencias del Eje y los tres últimos por los aliados. Tres grandes batallas propiciaron el paso de la primera a la segunda fase:

El escenario bélico: Europa y sus colonias africanas (1939-1941) y carácter mundial (1941-1945) debido a dos pasos:Invasión alemana de la URSS (22 junio 1941) Ataque japonés a Pearl Harbor (7 diciembre 1941)

Alemania luchó contra británicos, estadounidenses y rusos, Reino Unido y Estados Unidos contra alemanes y japoneses y URSS contra alemanes. Estrategias y armamento

Estrategia militar alemana: guerra relámpago. Sorprendente movilidad del ejército para desarrollar una guerra aguda, rápida y breve. Descansósobre el tanque y el avión.

Los tanques rompían el frente, penetración de la fuerza acorazada, apoyada desde el aire. La fuerza aérea tenía entonces tres misiones: romper las comunicaciones, ayudar a la artillería mediante indicación de objetivos y proveer hombres y material a las fuerzas atacantes. Armas destacadas: carros de combate, aviación (condicionados por el combustible), cañónantitanque, adaptación de los morteros al campo de batalla, el desarrollo de las transmisiones, el radar y los portaaviones. Autoridad política firme: que mantuviera la disciplina nacional y la autosuficiencia económica. Hitler en la primera fase y Stalin en la segunda fase. La respuesta de la población Alemania: opinión pública dominada por el partido nazi gracias a la violencia, la difusión ideológica...
tracking img