La ilíada

Páginas: 4 (801 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
La Ilíada

Pertenece a una tradición que se remonta a la época micénica y comparte temas, personajes, motivos y otros elementos con la épica griega en general, cuyas características principalesson:

-Las fórmulas (dicción formular): la repetición de palabras e incluso versos enteros. Así, encontramos la repetición de determinados epítetos aplicados a un mismo sustantivo y solo a él.Agamenón- soberano de hombres Aquiles- el de pies ligeros

Héctor- de tremolante penacho espada- tachonada de argénteos clavos

También podemos citar la fórmula “así diciendo”,empleada cuando se termina un discurso.

-Escenas típicas: hay temas típicos que se repiten con regularidad, entre los más frecuentes están: las de batalla, de duelos singulares, de llegada, de visita ylas de embajada, transmitida por un mensajero divino o humano; las que describen el momento en el que un guerrero se arma para el combate; la reunión de la asamblea; las que describen el sueño y lospreparativos del lecho del huésped. Otros temas son los catálogos, digresiones y los discursos que presentan cierta regularidad en la épica.

-Símiles y metáforas: es uno de los rasgos másreiteradamente empleados por la épica homérica.

-Composición hexamétrica: será este el aspecto más destacable, desde un punto de vista externo. El hexámetro, cantado por los aedos, basa su ritmo en larepetición de un dáctilo (unidad métrica formada por una sílaba larga y os breves o de un espondeo) seis veces. Según se utilice una u otra, el ritmo será diferente. El ritmo se consigue mediante laalternancia regulada de sílabas largas y breves.

-Carácter artificial de la lengua: en ella hay una mezcla de figuras antiguas y recientes y que pertenecen a los diferentes dialectos. Debido a lanaturaleza oral de los poemas y a necesidades métricas. El dialecto predominante es el jónico pero hay muchos eolismos, aticismos y micenismos.

Estas características pertenecen a lo formal. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • La iliada
  • Iliada
  • La Iliada
  • La Iliada
  • la iliada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS