LA ILLIADA - Resumen por Cantos.

CANTO I:

En el primer canto, se relata el problema que tuvo Aquiles con Agamenón, que le hizo abandonar la batalla temporalmente; Comienza atribuyendo laculpabilidad a Apolo, el cual tras los rezos de Crises por la pérdida de su hija, envía un castigo en forma de enfermedad a la población griega, que durante nueve días sufre las muertes de muchos de susintegrantes. Aquiles buscando el origen de esta epidemia y ayudado por Calcante (también llamado Calcas) el adivino, descubre que está siendo causada por Apolo y que deben devolver a Criseida a supadre. Agamenón no estando de acuerdo, pide como intercambio para la liberación de la hija de Crises, el trofeo que se le había concedido a Aquiles, Briseida, el cual consigue aún con la oposición deNéstor y el propio héroe.
Aquiles deja de luchar debido a la afrenta del Rey de reyes, y pide a su madre que interceda ante Zeus pidiendo la victoria de los Troyanos mientras él y sus mirmidones seencuentren fuera de combate, el Dios accede sobre todo para enojar a su mujer Hera, la cual era enemiga acérrima de los troyanos.

CANTO II

Como tema principal del segundo canto tenemos lapreparación para la guerra y la extensísima y detallada descripción de los ejércitos tanto aqueo como troyano. Comienza el canto con la incitación al combate de Zeus a Agamenón mediante un sueño, al cual el Reyde reyes responde con una prueba para su propio ejército con la idea de volver a casa, tras la cual entran en escena por un lado Ulises (también llamado Odiseo) y Néstor que quieren continuar lalucha y por el otro Tersites el cual defendiendo la vuelta a casa es castigado por ellos. Tras esto los aqueos al igual que los troyanos se preparan para la guerra.

CANTO III

Tras la preparaciónllega la guerra, y comienza con un acto de cobardía de Paris que es reprendido por su hermano Héctor, tras el cual el joven príncipe se ofrece como muestra de valor a un combate a muerte contra... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). La Ilíada - Resumen Por Cantos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Il%C3%ADada-Resumen-Por-Cantos/6654075.html

MLA

"La Ilíada - Resumen Por Cantos" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Il%C3%ADada-Resumen-Por-Cantos/6654075.html>.

MLA 7

"La Ilíada - Resumen Por Cantos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Il%C3%ADada-Resumen-Por-Cantos/6654075.html>.

CHICAGO

"La Ilíada - Resumen Por Cantos." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Il%C3%ADada-Resumen-Por-Cantos/6654075.html.