La ilíada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción.
La Ilíada es un antiguo poema griego escrito por Homero. En griego, la palabra Ilión significa “Troya”, por lo tanto, la Ilíada narra la historia de Troya. La mayoría de la gente piensa que la Ilíada es la historia de la guerra troyana. Esto es, la guerra en que los aqueos (griegos) ganaron usando un gigantesco caballo de madera para engañar a los troyanos. La Ilíada no nosrelata la historia de esta guerra de Troya sino que esta historia surgió en el decimo año de la guerra contra Troya y termino cuando los aqueos construyeron su caballo y con este ganaban las guerras. La Ilíada es ,mejor dicho, la historia de Aquíles, Aquíles es un guerrero formidable e inmortal, excepto por su talón que era su punto débil.

2. Desarrollo.
1. ¿El porque del título?
Porque Troya engriego es ilion y de ahí viene la Ilíada, que narra los hechos en la guerra de Troya y algunas cosas sobre Aquíles y su furia incontrolable, porque habían matado a su amigo llamado Patroclo.

2. ¿Cuál es la idea principal?
Es sobre la guerra de Troya, esta se da entre los espartanos y los troyanos, supuestamente por causa de Helena de Esparta quien fue raptada por el parís de Troya, de estamanera inicia la guerra y termina con la muy famosa historia del caballo de Troya, que fue introducido a la ciudad de Troya por los espartanos como un regalo, pero adentro del caballo iban guerrero y cuando se hizo de noche salieron y quemaron la ciudad de Troya.
Entre los personajes se puede mencionar Aquiles y Odiseo guerreros espartanos.
A Héctor hermano de parís y también guerrero troyano.3. Escribe las características de la literatura grecolatina.
-La literatura Grecolatina empieza con Homero y sus dos obras capitales: La Odisea y la Ilidia. Ambas giran en torno a la guerra de Troya: La primera narrando los sucesos de varios días en plena guerra, la segunda relatando el aventurado regreso de Odiseo, uno de los héroes de la guerra su isla Itaca.

-El otro gran autor de la épocaarcaica griega fue Hesíodo Menos conocido y citado que Homero, escribió sin embargo algunas obras de un valor similar a las de este.
-Esquilo, Sófocles y Eurípides son los tres grandes maestros de la tragedia Aristófanes, por su parte no encontraron rival como comediantes.
Si la literatura europea y accidental tiene un origen, este hay que buscarlo, pues, en la literatura griega o grecolatina, yaque los romanos, si bien imitaron el exquisito arte de los griegos, también hicieron importantes aportes.

4. Época en que se desarrolla (reseña historia):
La fecha de su composición es controvertida: la opinión mayoritaria la sitúa en la segunda mitad del siglo VIII a. C., pero hay algunos estudiosos que pretenden situarla en el siglo VI a. C., mientras otros defienden que hay algunas partesdel poema que deben ser muy anteriores, como el catálogo de naves del canto II.
Tanto la Ilíada como la Odisea se atribuyen generalmente a un mismo poeta, Homero, quien se estima que pudo vivir en el siglo VIII a. C., en Jonia (hoy región de Turquía). No obstante, se discute su autoría, e incluso la misma existencia de Homero, así como la posibilidad de que ambas obras hayan sido compuestas poruna misma persona. Estas discusiones se remontan a la antigüedad grecolatina y han continuado durante la época moderna. El siglo XX no ha cerrado ese debate, pero la datación más común remite al siglo VIII a. C.

5. Describe física y emocionalmente los personajes principales y secundarios.
Principales:
Aquiles: Es uno de los hombres más hermosos y valientes presentes en la guerra, es orgullosoy vengativo.
Héctor: Este es uno de los personajes más valerosos de la obra, era un buen amigo, esposo, padre e hijo.
Agamenón: otro de los héroes valerosos, fuertes y orgullosos. Era buen hermano.
Paris: Por su culpa empezó la guerra. Era un niño bonito que prefería estar en la cama que peleando.
Secundarios:
Odiseo: Guerrero aqueo que se supone era muy astuto.
Príamo: Rey de Troya. Era...
tracking img