La iliada.. datos resumen lo mas importante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS BIBLIOGRAFICOS

 TITULO O TEMA DE LA OBRA
LA ILIADA
 AUTOR:
HOMERO Se le considera como el padre de la literatura griega. Ciego de nacimiento según la leyenda, autor de las dos grandes epopeyas: Iliada y la Odisea y de algunos poemas heroicos griegos. En realidad se sabe poco del autor. El historiador Heródoto afirmaba que había nacido hacia el 850 A.C y se consideraba que proveníade algún lugar de Jonia, Asia Menor; las ciudades de Esmirna y Quíos se disputaban ese honor. En cuanto a su muerte, la versión más extendida era que ocurrió en las Islas Cícladas.
 LUGAR Y AÑO DE PUBLICACION
País: Grecia Antigua Su Año de publicación: Se estima entre el s. VIII A.C. y el s. VI A.C.
 GENERO LITERARIO
EPICA.-viene de “epos” que significa narración. Narraciones en prosa o enverso en donde se inmortalizan las hazañas de los héroes de la historia la característica fundamental es la objetividad.
EPOPEYA: Ya que relata una serie de hechos, escritos en versos largos o en prosa, y son legendarios, pero sin datos concretos comprobables, o más raramente ficticios, pero que el autor, quien también es siempre el narrador de la historia, considera que son actos tan sumamenteimportantes, que deben ser guardados en la memoria de los pueblos. Se convierten, así, en hechos históricos de dudosa credibilidad, ya que no se pueden apoyar con pruebas tangibles.

CONTENIDO

 ARGUMENTO

Canto I
Tras nueve años de guerra entre aqueos y troyanos, una peste se desata sobre el campamento aqueo. La peste no cesará hasta que Criseida sea devuelta a su padre Crises. EstaCriseida le había sido entregada a Aquiles como botín de guerra pero luego le es arrebatada por Agamenon. Aquiles resentido se retira de la batalla, y asegura que sólo volverá a ella cuando el fuego troyano alcance sus propias naves. Zeus respalda la decisión de Aquiles.
Canto II
Agamenón, para probar a sus tropas, propone a los aqueos regresar a sus hogares, pero la propuesta es rechazada.Canto III
Héctor (Hijo mayor del rey Príamo), increpa a su hermano Paris por esconderse ante la presencia de Menéalo . Ante ello, Paris decide desafiar a Menelao en combate singular. Helena, Príamo (el rey de Troya) y otros nobles troyanos observan la batalla desde la muralla. La batalla se detiene para la celebración de este duelo, con la promesa de que el vencedor se quedaría con Helena y sustesoros. Menelao está a punto de matar a Paris pero éste es salvado por Afrodita , y es enviado junto a Helena.
Canto IV
Tras una pequeña reunión de los dioses, éstos deciden que se reanuden las hostilidades, por lo que Atenea (Diosa de la Inteligencia), disfrazada, incita a Pándaro (Troyano), para que rompa la tregua lanzando una flecha que hiere a Menelao y tras la arenga de Agamenón a sustropas, se reanuda la batalla.

Canto V
En plena batalla Diomedes (Aqueo), asistido por Atenea, que está a punto de matar a Eneas (Troyano), y llega a herir a Afrodita. Mientras, Ares (Dios de la Guerra) y Héctor comandan a las tropas troyanas y también destaca Sarpedón (caudillo de los licios), que mata entre otros a Tlepólemo (rey de Rodas). Luego Diomedes, amparado nuevamente por Atenea, hiere aAres.
Canto VI
Ante el empuje de los aqueos, Héleno ( hijo de Príamo), insta a Héctor a que regrese a Troya para encargar a las mujeres troyanas que realicen ofrendas en el templo de Atenea. Mientras en la batalla Diomedes y el licio Glauco (Aqueo y Troyano) reconocen sus lazos de hospitalidad y se intercambian las armas amistosamente. Héctor, tras realizar el encargo de su hermano Héleno, vaen busca de Paris para increparle para que regrese a la batalla.
Canto VII
Tras el debate entre Atenea y Zeus, Héctor desafía en duelo a cualquier aqueo destacado. Los principales jefes aqueos, aceptan el desafío , Áyax es el elegido. El duelo singular tiene lugar pero la llegada de la noche pone fin a la lucha. Néstor insta a los aqueos a construir una muralla y una fosa que defienda su...
tracking img