La iliada de homero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
-La situación trágica
Para que toda tragedia sea considerada como tal debe poseer ciertos rasgos característicos, entre ellos está el hecho trágico, el cual representa el conflicto de la obra. Albin Lesky, en su libro “La tragedia griega”, denominó este hecho como la situación trágica. Nuestro estudio entonces estará girando siempre en torno a esta idea, que será analizada tomandoa tres de los grandes exponentes de este arte.
Las obras seleccionadas para el análisis son: Prometeo Encadenado, Edipo Rey e Hipólito, las que pertenecen respectivamente a Esquilo, Sófocles y Eurípides. Tres autores que exponiendo tres temas distintos, ocupan elementos que los hacen acercarse unos a otros, rompiendo toda barrera temporal que los separe; diferenciándose en cómo ocupan estoselementos. La situación trágica está siempre presente, reflejada en cada una de estas obras, siempre dándosenos a conocer con la sutileza que cada uno de los autores le da a su creación, lo que en el fondo las hace únicas e innegablemente importantes.
Antes de seguir encaminándonos en este análisis es necesario conocer ciertos conceptos referidos a la tragedia, sin referirnos a su origen, ya queconcierne a otra investigación referida a la expresión del contenido, a la representación misma, es decir, enfocada más en su origen de rito y no al contenido de la expresión que estaría más cercano a lo que aquí se plantea estudiar.
Una vez clara esta situación voy a hacer referencia a ciertas concepciones básicas de lo que podríamos entender por tragedia.
Aristóteles en “El Arte Poética”1 la definecomo:
* La representación de una acción memorable y perfecta de magnitud competente, recitando cada una de las partes por sí separadamente, y que no por modo de narración, sino moviendo a compasión y terror, dispone a la moderación de estas pasiones.
*
* La tragedia como la imitación no de personas, sino de acciones y de la vida
Goethe, en una conversación con el canciller VonMüller dijo:
* Todo lo trágico se basa en el contraste que no permite salida alguna. Tan pronto como la salida aparece o se hace posible, lo trágico se esfuma.2

-------------------------------------------------
Catarsis
Catarsis (del griego κάθαρσις kátharsis, purificación) es una palabra descrita en la definición de tragedia en la Poética de Aristóteles como purificación emocional, corporal,mental y religiosa. Mediante la experiencia de la compasión y el miedo (eleos y phobos), los espectadores de la tragedia experimentarían la purificación del alma de esas pasiones.
Según Aristóteles, la catarsis es la facultad de la tragedia de redimir (o "purificar") al espectador de sus propias bajas pasiones, al verlas proyectadas en los personajes de la obra, y al permitirle ver el castigomerecido e inevitable de éstas; pero sin experimentar dicho castigo él mismo. Al involucrarse en la trama, la audiencia puede experimentar dichas pasiones junto con los personajes, pero sin temor a sufrir sus verdaderos efectos. De modo que, después de presenciar la obra teatral, se entenderá mejor a sí mismo, y no repetirá la cadena de decisiones que llevaron a los personajes a su fatídico final.
Enlas tragedias clásicas, el motivo principal del infortunio es casi siempre el hubris, o el orgullo desmedido que hace creer a los mortales superiores a los dioses, o que no los necesitan ni les deben honores. Dicho hubris es considerado como el más grave de los defectos, y la causa fundamental de todos los infortunios. De este modo la tragedia también alecciona y enseña al espectador respecto alos valores de la religión clásica. La catarsis es, pues, el medio por el cual los espectadores pueden evitar caer en dicho hubris.

-------------------------------------------------
Teatro de la Antigua Grecia
Al parecer el teatro griego se originó en un espacio circular al aire libre (orchestra), en el que se ejecutaban unas danzas, un lugar de tierra lisa y compacta dispuesto para la...
tracking img