La iliada , la odisea y la divina comedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las palabras son uno de las más bellas formas de expresión y Homero el autor de las dos obras a continuación demuestra la creatividad y la delicadeza de cada palabra. La literatura antigua tenia mucho mas sentimiento sin embargo la moderna no pierde estilo tan característico.
Castagnino, en su libro ¿Qué es la literatura?, indaga sobre qué es literatura y cómo el concepto seextiende a realidades como la escritura, la historia, la didáctica, la oratoria y la crítica. Según Castagnino, la palabra literatura adquiere a veces el valor de nombre colectivo cuando denomina el conjunto de producciones de una nación, época o corriente; o bien es una teoría o una reflexión sobre la obra literaria; o es la suma de conocimientos adquiridos mediante el estudio de las produccionesliterarias. Otros conceptos, como el de Verlaine, apuntan a la literatura como algo superfluo y acartonado, necesario para la creación estética pura. Posteriormente, Claude Mauriac propuso el término "aliteratura" en contraposición a «literatura» en el sentido despectivo que le daba Verlaine. Todas estas especificaciones hacen de la literatura una propuesta que depende de la perspectiva desde la quese enfoque. Así, Castagnino concluye que los intentos de delimitar el significado de «literatura», más que una definición, constituyen una suma de adjetivaciones limitadoras y específicas.

Argumento de La Ilíada
El hijo de Príamo, paris, raptó a la esposa de Menelao, llevándola a Troya. Ante tal agravio, Agamenón, hermano de Menelao, convoca a todos los reyes griegos a una reunión, paracomunicarles los ocurrido; como resultado de ello se envió una expedición de guerreros capitaneados por valerosos jefes, como: Aquiles, Ulises, entre otros, iniciándose así la guerra de Troya, que duró diez años.
Los encuentros entre griegos y troyanos fueron sangrientos, pero al llegar al noveno año de la guerra, estalló un violento enfrentamiento entre dos griegos: Agamenón y Aquiles Agamenón reteníacautiva a Criseida, hija de Crises, anciano sacerdote troyano, quien angustiado se dirigió al campamento griego para pagar el rescate y liberar a su hija. Agamenón se niega a entregar a Criseida, insultando, amenazando y vejando al desesperado padre.
Devuelve a Criseida a su padre; pero su ira y rencor lo expresó hacia Aquiles, por haber pedido al adivino Calante que averigue la causa de lapeste; decide vengarse de Aquiles quitándole su esclava Briseida. Aquiles ofendido, desea matar a Agamenón, limitándose tan sólo a insultarlo, manifestándole su decisión de retirarse de la guerra, pues él no tenía ningún motivo para pelear contra los troyanos.
La guerra que hasta entonces era favorable para los griegos, ahora les estaba adversa ya que entre el ejército de Agamenón ya no se encontrabael invulnerable Aquiles a quien todos los troyanos temían.
Los troyanos aprovechando la división entre griegos, invadieron el campamento enemigo bajo la dirección de Héctor, quien mata a Patroclo, gran amigo de Aquiles, quien al tener conocimiento de los acontecido se encoleriza, abandonando entonces su temporal retiro de la guerra y revestido de armas divinas proporcionadas por el dios Hefestoy orientado por la Diosa Palas Atenea va en busca de Héctor, causándole la muerte.
Príamo, padre de Héctor, pide a Aquiles que devuelva el cadáver de su hijo; solicitud que es concedida.

Argumento de la Odisea
Es ese precisamente el contenido de este libro clásico de lectura obligatoria, los esfuerzos de un héroe "Odiseo" (de aquí viene el título) o "Ulises", por llegar a su país, una Islallamada Itaca y volver a su esposa y a su hijo, después de participar en la guerra de Troya.
Por que le es tan difícil?: Ha hecho enojar al Dios del Mar Poseidón y el camino a su casa está lleno de criaturas mitológicas que harán todo lo que puedan para retenerlo, eso sin contar que a veces sus acompañantes son bastante torpes, insensatos o desafortunados y más perjudican que ayudan (de hecho...
tracking img