La iliada. resumen de secundaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ilíada
Ana Kenia Carrasco Franco
3°B Secundaria. Septiembre 2010

Cuenta la guerra entre los troyanos y griegos.
Eris, la diosa de la discordia, puso una manzana de oro sobre la mesa delbanquete. En ella decía “para la más bella”. 3 diosas se presentaron para reclamarla: Hera, Atenea y Afrodita. Discutieron acerca de quien debía de quedársela y Zeus tuvo que intervenir.
Mientras tanto,en la ciudad de Troya, Hécuba, la esposa del rey Príamo daba luz a un varón. Pero durante su embarazo hubo una profecía de que su hijo Paris sería culpable de la caída y destrucción de Troya, queterminaría cubierta en llamas. El rey ordenó que llevaran al bebé a un lugar desierto para que muriera, pero alguien lo encontró.
Ya grande, a Paris le cayó esa misma manzana del cielo: él tendría quedecir cual de ellas era la más bella. Le ofrecieron sabiduría; riquezas, poder y honra; y a la mujer más bella del mundo. Paris eligió la propuesta de Afrodita y ella lo llevó a la ciudad, donde losreyes reconocieron a su hijo y lo volvieron príncipe. Después el partió a Esparta donde se celebraba la boda de Menelao con Helena. Helena y Paris se enamoraron, aunque ella estaba bajo el dominio deAfrodita. Paris raptó a la mujer más bella del mundo, cumpliendo Afrodita así su promesa.
El rey Menelao acudió con su hermano Agamenón por ayuda y el hizo que mil ochenta naves con cien mil hombresabordo fueran a Troya.
Después de diez años de guerra, Paris y Menelao hicieron una tregua: ambos pelearían a muerte por Helena. Cuando ganara alguien, ahí se acabaría la guerra. Menelao casi mata aParis, tumbándolo en el suelo. Afrodita, al estar en deuda con Paris, lo hizo invisible para sacarlo del campo de batalla y cuando Menelao empuñó su espada en la armadura de Paris, él ya no estaba.Agamenón dijo que ellos, los griegos, habían ganado la batalla y que entregaran a Helena. Atenea logró que otro hijo de Príamo atacara a los griegos, rompiendo así la tregua.
Paris nunca murió y fue...
tracking img